A unas horas de la Nochebuena, se reportan al menos tres enfrentamientos armados en Sinaloa y una explosión en un cerro cercano a fraccionamientos, en el municipio de Escuinapa. En videos difundidos se observa la magnitud del estallido, lo que provocó pánico entre la población. Mientras, en la carretera 15, que va de Escuinapa a Mazatlán, se reporta la presencia de militares, pero hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
De acuerdo con información de Reforma, también se multiplicaron los avisos de bloqueos, vehículos incendiados, detonaciones y presencia de convoyes de sujetos civiles armados, todo ello en medio de compras navideñas de última hora que realizan los habitantes de la localidad.
De esa forma, Sinaloa vive una nueva ola de violencia en la que 11 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas y 18 en las últimas 48 horas, entre ellas un agente policiaco municipal; pero mientras eso ocurre el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, difunde en todas las cuentas institucionales un mensaje con motivo de la Navidad, en el que invita a la gente a mantener la calma.
El policía ultimado fue identificado como Luciano N, hermano de otra agente de la corporación que fue privada de la libertad junto a otros dos policías en marzo pasado, quienes posteriormente fueron encontrados sin vida. Con este crimen, suman 47 los policías asesinados en el estado en lo que va del año, posicionando a la entidad como la de mayor incidencia en el país, por encima de estados como Guerrero y Guanajuato. Sin embargo, en la fiscalía estatal la investigación se abrió como un caso de “agresión a la autoridad” y no como homicidio doloso
La noche de este lunes fue localizado el cuerpo de Alan Gabriel “N”, identificado de manera extraoficial como presunto operador de un grupo criminal en la región y por quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares. El cuerpo, atado de manos y con impactos de arma de fuego, fue encontrado sobre la banqueta del boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena, en el fraccionamiento Bonanza, en el sector Tres Ríos.
Además de los homicidios en las últimas 48 horas se han registrado otros hechos de violencia, como el ataque a balazos contra un casino en Culiacán y otro atentado con explosivos contra un domicilio ubicado en el sector Tierra Blanca, lo que generó una intensa movilización de las corporaciones de seguridad.
Estos hechos ocurren en el contexto de una ofensiva dentro de la disputa que mantienen grupos del crimen organizado, como “Los Mayos” y “Los Chapitos” con la intención de dañar propiedades o negocios que consideran vinculados a sus rivales, ya sea establecimientos comerciales e incluso centros educativos. Estos enfrentamientos llevan al menos 15 meses.
La violencia no da tregua en el estado, a pesar del reforzamiento ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum , con el envío de un contingente de 150 militares que se integrarían al estado de fuerza en Sinaloa que suman 2 mil 500 efectivos de los tres niveles de gobierno.
Mientras ello ocurre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, grabó un mensaje con motivo de la Navidad, el cual fue difundido por todas las redes oficiales del gobierno, en el cual llama a la población a “mantener la calma y la unidad”, pues según el mandatario estas fechas representan una oportunidad para el reencuentro familiar y comunitario.
“A las y los sinaloenses les deseo una noche de serenidad, de reflexión y de ánimo renovado para seguir caminando juntas y juntos”, indicó.
En tanto, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, subió un mensaje a sus redes sociales en el cual informa que acudió a una reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, pero no informa sobre los temas que se trataron; la funcionaria federal también dedicó su publicación a la Navidad, en la que indica que esta temporada “Nos invita a mirar con honestidad lo que hemos vivido como país y a renovar el compromiso con lo que aún debemos transformar”.
De paso, Godoy Ramos aprovecha la ocasión para recordar sus objetivos al frente de la FGR: “Asumí el encargo para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR) con plena conciencia de la responsabilidad que representa, y del deber que tenemos con la sociedad. 2025 será un año de trabajo constante y decidido”, indicó.
arg

