El Senado de la República desechó este martes la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario para designar un fiscal y magistrados para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que iniciará operaciones el próximo 19 de julio.
En sesión ordinaria, y sin la presencia del PRI y el PVEM, los coordinadores del PAN, PRD y PT determinaron que no había condiciones suficientes para llamar a un periodo extraordinario por lo que el SNA iniciará labores sin un fiscal anticorrupción y sin magistrados especializados.
Al respecto, la coordinadora perredista, Dolores Padierna, alegó que esta decisión se basa en que la Procuraduría General de la República (PGR) presentará un informesobre los ajustes que se pueden hacer al SNA y el cambio a la Fiscalía General.
“Resolvimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que le hace falta y lo que se ha omitido en las leyes para que quede bien conformado el Sistema, pero también el tema del pase automático, la autonomía y el carácter del fiscal anticorrupción”, declaró Padierna, según el reporte de Reforma.
“Quedamos en que la PGR presentaría una ruta, una propuesta para concluir con el tema de los nombramientos y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el Sistema. Estamos en espera y cuando lo tengamos empezaremos con el trabajo”.
Agregó que, de momento, los magistrados supenumerarios pueden cumplir las funciones de los magistrados especializados.
“Las propuestas que tenemos no sabemos de dónde salieron, el presidente no nos informó sobre los criterios con que los nombró, no explció nada. Queremos una explicación más amplia y eso requiere tiempo”, aseveró.
mahy

