El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) propuso a los directivos del rotativo un descuento salarial del 20% para ayudar a solventar la crisis económica por la que atraviesa el diario.
En entrevista para etcétera durante el plantón que realizaron frente a las instalaciones de La Jornada, la secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón, detalló que este descuento, desarrollado en 16 cláusulas, generaría un ahorro de 17 millones de pesos.
Además, exigen el pago completo del salario que ya les descontaron desde los primeros días de este año.
Precisó que esta propuesta, votada de forma unánime por los trabajadores sindicalizados, ya fue enviada a La Jornada pero aún no hay respuesta.
![](http://etcetera-noticias.com/ckfinder/files/images/694a97ce-9527-4a5f-83fd-0e0801f7f5e8.jpg)
Calderón agregó que este viernes será la primera reunión oficial entre los trabajadores y directivos a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje y aclaró que no han tenido comunicación directa con los administradores o directores.
Reiteró que a los sindicalizados ya les redujeron el 45% de su salario desde enero y la única prestación que les dejaron fueron los vales de despensa.
Respecto a la situación financiera del diario, Judith Calderón comentó que este tipo de datos no son públicos y no conocen ni siquiera el tiraje que actualmente maneja La Jornada.
Insistió que con el ahorro propuesto más algunos cambios en la administración de los recursos, el rotativo puede continuar.
Al plantón acudieron aproximadamente 60 personas, la mayoría trabajadores jubilados, miembros del SME, STUNAM, del Sindicato de Telefonistas y militantes de Morena.