viernes 22 noviembre 2024

Sobrecosto de Dos Bocas: “olvidaron” presupuestar IVA y equipos; pueden ser 4 mil millones de dólares más

por etcétera

El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas se debió a que originalmente no fueron considerados equipos necesarios para su funcionamiento, por lo que se gastarán “dos o cuatro mil millones de dólares más”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que no se sancionará a quien hizo ese presupuesto incompleto. En mayo se había revelado que tampoco se había presupuestado el IVA.

Cuestionado este martes en su conferencia de prensa acerca del aumento del costo de las obras emblemáticas de su gobierno, especialmente la refinería de Dos Bocas, cuyo presupuesto creció en 368 mil 428 millones de pesos, 228.2 por ciento sobre lo planeado originalmente, López Obrador respondió que fue porque no se había incluido equipo.

“Bueno, hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”, pero añadió que debe haber tranquilidad al respecto porque “nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”.

Pero al mencionar que no se prevén sanciones para quienes hicieron el presupuesto sin tomar en cuenta el equipo necesario, López Obrador mencionó que “costó lo que se estimó para el número de plantas originales. Lo que sucede es que, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto, y eso se incluyó”.

El aumento del costo de la refinería lo calculó el presidente en “como 2 o 4 mil millones de dólares más, porque no se contempló todo. De todas maneras, salió más barata de como estimaban cobrarla empresas extranjeras”.

Agregó que se informará del costo de la refinería y del presupuesto adicional que se le dedicará por la construcción de “otros equipos” no contemplados en el costo inicial, y también sobre todo el costo de integración.

Por si fuera poco, dio por concluida esa obra con un presunto ahorro de recursos y de tiempo: “Y ya está terminada la refinería. Si quisiéramos hacerla ahora, nos saldría, pues, al doble, y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó. Es una gran obra”.

Tras insistir en que esa obra “ya la concluimos”, dijo que allí se van a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Volvió a decir que su gobierno no es corrupto; que Rocío Nahle, secretaría de Energía, es íntegra y honesta, y que los medios de comunicación y organizaciones que denuncian asuntos como el sobrecosto están al servicio de la oligarquía y que son “alcahuetes de corruptos”.

Acerca de los sobrecostos de la refinería de Dos Bocas, apenas el 27 de julio El Universal informó que en mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que autorizar una transferencia urgente de 22 mil 50 millones de pesos porque no se había presupuestado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la obra.

No está de más recordar que el 14 de octubre de 2018, como presidente electo, López Obrador se comprometió a prohibir los sobrecostos de obras públicas: “Eso se acabó; es más, les adelanto va a estar prohibido por ley. No va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor”.

Ahora resulta que hay enormes sobrecostos que se deben a que no fueron presupuestados aspectos básicos de una obra, como el IVA y los equipos necesarios para su funcionamiento.

Autor

También te puede interesar