sábado 02 marzo 2024

Sobrevivientes de la posada cuentan las razones: fueron unos “colados” molestos quienes atacaron 

por etcétera

De acuerdo con versiones de los jóvenes sobrevivientes de la masacre ocurrida en Salvatierra, Guanajuato, el motivo del ataque ocurrido en la madrugada del domingo pasado fue que se negó la entrada a la fiesta a un grupo de personas que nadie conocía y se querían “colar” al festejo. 

A dichas personas se les impidió la entrada y se retiraron. Al poco tiempo volvieron acompañados de personas armadas que abrieron fuego contra los presentes. 

Esta versión, recogida por el diario Reforma, contrasta radicalmente con la que ha querido imbuir el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfatizar que Guanajuato es el estado con mayores niveles de consumo de droga en todo el país. Ello, aprovechando el secuestro y asesinato de seis jóvenes en Celaya, hace unas semanas. 

De acuerdo con los testimonios presentados por Reforma, fue casi al final de la fiesta que llegaron unos hombres desconocidos que se quedaron en la entrada. Luego, se fueron y llegaron con más hombres. Señalaron que algunos de los invitados les pidieron que se retiraran, porque era un “evento privado”. 

Fingieron retirarse, dijo un testigo, pero volvieron a atacar. 

“Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Pero enseguida regresaron y comenzaron a disparar. No se veía nada, solo se escuchaban las detonaciones como un enchorizado”. 

Otro testigo contó que tras la balacera “todo fue silencio”. Luego, escuchó quejidos de los heridos y una voz que gritaba “¡mátenlos a todos!”. También incendiaron vehículos estacionados en el patio.  

Después de un rato, uno de los sobrevivientes se puso de pie y con la lámpara de su celular recorrió el lugar. Dijo que “parecía una zona de guerra”. “Fue algo terrible. Cuando me levanté, saqué mi celular para prender la linterna y buscar a mis amigos”.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, fueron once las víctimas mortales, entre ellos, un integrante del grupo musical que amenizaba la fiesta. En un principio se informó de doce muertos, pero se comprobó que ese doceavo cuerpo ingresó a las instalaciones oficiales proveniente de otra parte, no estaba relacionado con lo ocurrido en la posada. 

ofv

 

También te puede interesar