domingo 17 noviembre 2024

Sólo 67 recetas ha surtido la farmaciototota de AMLO, tres al día

por etcétera
Cuartoscuro

La megafarmacia del gobierno federal, uno de los “logros” del presidente Andrés Manuel López Obrador para superar el desabasto de medicamentos y avanzar para construir el mejor sistema público de salud del mundo, ha surtido sólo 67 recetas en sus primeros 20 días de existencia, un promedio diario de apenas tres.

Ante la ola de denuncias de las dificultades para acceder al servicio de la farmaciototota, su ineficiencia y de la escasa oferta real que tiene, este viernes una parte de la conferencia de prensa presidencial estuvo dedicada a un informe de su funcionamiento, que hasta ahora da resultados lamentables.

Quien dio la información al respecto fue el general de División Diplomado de Estado Mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien está a cargo del elefante blanco de la salud del actual gobierno.

El general reportó que, de las llamadas que han recibido para solicitar medicamentos han generado 523 folios, de los que 292 “se están atendiendo de manera interna; es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta”.

Las cifras de los folios atendidos con las que cerró dan buena idea del colosal fracaso de la megafarmacia: “Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”.

El pasado 29 de diciembre fue inaugurado el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, más conocida como la Megafarmacia del Bienestar, el que, según se anunció, operaría las 24 horas los siete días a la semana, y que los medicamentos serían surtidos en un plazo máximo de 48 horas.

Aquel día, el presidente López Obrador dijo que en sus recorridos por el país la demanda de medicamentos era una constante: “No importa si son caras o son raras y no se consiguen, que aunque sean caras se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, sea rico o sea pobre”.

Desde el 29 de diciembre y hasta el 18 de enero, en 21 días, se ha surtido un promedio diario de 3.2 recetas y se han atendido 7.8 folios.

Lohmann Iturburu mencionó que la farmaciototota tiene mil 190 tipos de medicamentos y 2 millones 465 mil 975 piezas con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos. Luego se centró en las llamadas recibidas por el centro: han sido 12 mil 541, de las que pocos más de la mitad no han tenido interacción, más de 4 mil no han presentado CURP o receta, por lo que apenas 587 (4.7 por ciento) han tenido seguimiento. De estas de generaron 523 folios, y 292 se atienden de manera interna.

Y 67 han sido surtidas.

La organización Cero Desabasto, en su informe Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022, reportó lo siguiente sobre el surtimiento de recetas: “En resumen, en las principales instituciones de seguridad social del país (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR) no se surtieron efectivamente más de 15.2 millones no se les garantizo su derecho a la salud en el 2022”.

Pese a ello, López Obrador, en la plenitud de su desfachatez, insistió en que “el objetivo es que en marzo se dé un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública, con el compromiso de que antes de irnos tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo. Ese es el compromiso”.

López Obrador fue superado por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien, tras dar datos, entre ellos el de las 67 recetas surtidas, escribió en su cuenta de X: “La Megafarmacia del Bienestar se consolida”.

También te puede interesar