Cuartoscuro

Solución a desabasto de medicamentos, por verse

Permanece el riesgo de que, pese al anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, continúe el desabasto de medicamentos, lo que depende de las entregas de los productos farmacéuticos, lo que ocurrirá entre marzo y abril.

El pasado jueves, en su participación en Foro Medical Services Day, organizado por Expansión, Enrique Martínez Moreno, director del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), se refirió al problema que ha permanecido y se ha agravado desde el arribo de Morena al poder.

Martínez Moreno expresó en el encuentro de especialistas que se mantiene el riesgo de que siga el desabasto de medicamentos lo que depende de que se entreguen efectivamente los que se han comprometido, lo que sucederá entre marzo y abril. Hasta entonces, dijo, se podrá observar si se mantiene el problema.

En declaraciones a El Economista, el especialista también se refirió a otro aspecto importante del problema: la distribución de los medicamentos, que estará a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex), y manifestó que espera que pueda atenderlo, ya sea con sus propios recursos o con la participación “de otros operadores logísticos”.

En otro dato importante, Martínez Moreno comentó que la compra consolidada, como la que está realizando el gobierno, “no resuelve el abasto”, pero que sí se podría obtener el 70 por ciento de las piezas.

Apenas el 14 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum anunció, en su conferencia de prensa presidencial, que en un par de meses estaría resuelto el desabasto de medicamentos. Afirmó que se están adquiriendo con los laboratorios fabricantes, con lo que se evitan las compras a intermediarios, que, además, las distribuían, lo que, dijo, “se rompió el sexenio pasado”.

“A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay una medicamento eso, el objetivo es resolverlo en estos dos meses, con la compra complementaria que se hizo que ya comienza a distribuirse y con la nueva compra para los siguientes dos años, de tal manera que estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales y también en todo el material de curación que se requiere”.

Está por verse.

Autor

Scroll al inicio