Algunas categorías de registros de delitos exhiben “comportamientos sospechosos” a nivel nacional y estatal, afirmó la organización México Evalúa, en su más reciente informe sobre la violencia en México entre 2015 y 2025.
Ello pone en duda los anunciados resultados del gobierno federal en materia de reducción de los homicidios dolosos, apunta.
El estudio, dado a conocer este lunes, indica que hay “dudas legítimas” en materia de registro de los delitos, en un contexto en el que el gobierno de Claudia Sheinbaum destaca que los homicidios dolosos se han reducido 40% a nivel nacional gracias a la estrategia de seguridad.
“Existen argumentos sólidos para cuestionar esta conclusión”, apunta el informe. Hay dudas sobre subregistro o incluso, manipulación intencionada.
En primer lugar, “los registros de incidencia delictiva exhiben comportamientos sospechosos en algunas categorías a nivel nacional y estatal”.
“Esto plantea dudas legítimas sobre problemas serios de clasificación, subregistro o incluso manipulación intencionada en el ámbito local que podrían estar derivando en una reducción artificial de homicidios dolosos”.
Agrega que “categorías que por su naturaleza deberían mantener trayectorias relativamente estables han incrementado de manera desproporcionada a lo largo de la última década, en paralelo a la reducción reciente del homicidio doloso”, como por ejemplo, el homicidio culposo, el secuestro o el suicido.
A esto se añade que persisten evidencias documentales sobre conflictos entre organizaciones criminales con “eventos típicos de violencia letal como ejecuciones y masacres” que “se mantienen en número considerablemente altos”, junto con delitos como las desapariciones.
Que la violencia criminal intensa persista “es difícilmente compatible con la narrativa oficial de pacificación”.
En este sentido, asegura que entre 2015 y 2025 ha habido un incremento de 68.2% en la violencia letal, lo que “confirma que no ha habido una pacificación sostenida, sino ajustes marginales sobre una base de violencia considerablemente alta”.
“México es todavía más violento que hace diez años, incluso, en homicidio doloso”.
El informe completo puede leerse AQUÍ.
ofv

