Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara adoptar medidas cautelares contra Andrés Manuel López Obrador por su discurso religioso en su toma de protesta como candidato del Partido Encuentro Social (PES), el líder de Morena volvió a realizar otra de sus devotas declaraciones.
“Yo soy Cristiano en el sentido muy amplio del término de la palabra. Soy admirador de Cristo Jesús, porque Cristo Jesús luchó a favor de los pobres; y Cristo es amor, y la justicia es amor”, declaró esta mañana el tres veces candidato presidencial, tras depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez por el aniversario de Benito Juárez.
El día de ayer, la Sala Regional Especializada del TEPJF confirmó la resolución del INE que rechazó la demanda del PAN contra López Obrador y el PES por supuestas expresiones de carácter religioso durante su discurso de toma de protesta como candidato a Presidente de la República de dicho partido. Acción Nacional alegaba que con su discurso buscaba influir en el electorado católico, lo que afecta la separación Estado-Iglesia.
Sin embargo, los magistrados determinaron que las expresiones utilizadas por AMLO son de “carácter ideológico y de compromiso, en donde realiza citas de diversos autores y libros, y las referencias bíblicas se dan desde el punto de vista filosófico para hacer referencia a los principios que desde su visión debe tener el gobierno, por lo que su toma de protesta y expresiones se dieron en un contexto razonable sin que se afecten los principios del Estado laico”.
“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, fue una de las alusiones bíblicas que el dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes dijo a López Obrador en el acto de protesta donde este último anunció la creación de una “Constitución Moral” de ganar los comicios del 1 de julio.
Ya han sido varias las ocasiones en las que López Obrador ha ejemplificado su fe cristiana a pesar de decirse juarista. El 27 de febrero del año pasado, se difundió en Facebook un video donde acepta participar en un rezo de un grupo de jóvenes de Torreón para que “le vaya bien este esta campaña de 2018” (sic), gane la Presidencia de la República y dirija el país “como nadie”.
El 24 de abril de 2012, en plena campaña electoral, recibió “la bendición” de líderes evangélicos y cristianos. Lo mismo ocurrió el 2 de octubre pasado, cuando, tras finalizar un acto político en la comunidad de Guachochi, en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional recibió la “bendición” de un niño pastor de esa región.
El inciso I del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos señala que los partidos deben “rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión”. Asimismo, 4 julio de 2013, se publicaron las reformas al Artículo 24 constitucional, en donde se hace referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, además establece que las actividades de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.
Esta misma mañana, en entrevista con los medios, López Obrador se refirió al famoso video de “La Niña bien”, al ser cuestionado, dijo: “sí lo vi, lo vi… sí está bien eh, lo de ‘La Niña Bien’”. No lo mandó a hacer Morena pero “se vio mucho, por algo será”.