De acuerdo con Elena Poniatowska, sigue siendo partidaria de Andrés Manuel López Obrador, pero rechazó que esa simpatía implique incondicionalidad con todas sus decisiones.
En entrevista con Gabriela Warketin y Javier Risco para W Radio, la escritora reiteró su oposición a la alianza que López Obrador hizo con el Partido Encuentro Social (PES), una organización que rechaza a los homosexuales y las lesbianas. Asimismo, acusó que uno sus integrantes –no precisó su nombre– escribió un libro sobre la masacre de Acteal en donde acusa a las víctimas de lo ocurrido.
“Eso me pareció tan terrible, que me levanté a protestar con Jesusa (Rodriguez), cuya esencia es esa: protestar”, indicó.
Poniatowska admitió que desde este episodio, López Obrador no se ha acercado a ella. “No debe estar muy contento”, dijo. Sin embargo, lo justificó con el argumento de que estos días en el proceso electoral son “muy locos”, y es muy difícil acercarse.
Puntualizó que, al menos de su parte, no hay un distanciamiento con el tabasqueño, pero sintió la necesidad de decir lo que piensa y ser congruente con sí misma.
A pregunta expresa sobre si un día se sabrán las razones de López Obrador para esa alianza, más allá del “pragmatismo electorero”, la escritora se limitó a decir: “Ojalá”.
arg