La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez Álvarez, anunció que impugnará el amparo que un juez federal concedió a la empresa Odebrecht, a fin de evitar la procedencia de tres procesos administrativos en su contra.
En declaraciones a medios luego de participar en el “Sexto Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad”, la titular de la SFP confirmó que la decisión del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, impide a la dependencia emitir las resoluciones sobre los procedimientos que se siguen a la constructora brasileña.
Según la funcionaria, son ocho en total los procesos en contra de Odebrecht a través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, respecto a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre ambas empresas.
Indicó que aun cuando, por el momento, los tres procedimientos objetos del amparo estén suspendidos, el resto de los casos seguirán adelante. Los expedientes impugnados son dos vinculados con la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo y uno más, en la de Salamanca, Guanajuato.
Después de que en diciembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht entregó sobornos millonarios en distintos países, entre ellos México, para obtener contratos de obra pública, la SFP auditó los contratos suscritos en México y tras las anomalías detectadas, se iniciaron los procesos respectivos.
arg