En su más reciente spot de campaña, el Partido Revolucionario Institucional emplea imágenes del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo, calificándolos como “criminales” y haciendo alusión a Morena.
El spot alterna frases comparativas entre “ir hacia delante” e “ir hacia atrás”, en donde, naturalmente, el avance está representado por el PRI y las alusiones sobre el retroceso se centran en Morena.
El spot, de 30 segundos de duración, inicia con una voz que dice “México se define entre ir hacia atrás (entra imagen de tren de vapor en movimiento) o ir hacia delante (entra imagen de tren ultramoderno)”.
A continuación, escuchamos:
“Entre movernos por el enojo que destruye (entran imágenes de disturbios en la Ciudad de México, vinculados en la opinión pública con la izquierda) o ser motivados por la experiencia que construye (entra imagen de joven estudioso, en laboratorio científico).
En seguida:
“Ir hacia atrás es cancelar la educación de calidad (de nuevo, imágenes de jóvenes causando disturbios), ir hacia delante es hacer del conocimiento nuestra fuerza” (entran imágenes de personas trabajando en fábricas, laboratorios y empresas).
En el segundo 14, entra la imagen de Elba Esther Gordillo y en seguida, la de Napoleón Gómez Urrutia. Entre las dos, duran un segundo. Entonces se escucha:
“Ir hacia atrás es perdonar a los criminales, ir hacia adelantes es aplicar la ley a los delincuentes”.
Napoleón Gómez Urrutia fue acusado en el 2006 de desviar 55 millones de dólares del Sindicato Minero, para luego ser absuelto. El candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que Gómez Urrutia será candidato a Senador por su partido.
En tanto, familiares de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo han tenido acercamientos con Morena para brindarle apoyo político.
OFV