Héctor Mauricio González González, líder de la Asamblea de Barrios, fue detenido este miércoles junto con dos personas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) confirmó la aprehensión de González González, Daniel Sánchez Miranda y Lourdes Reyes Ayala durante un cateo realizado en un predio ubicado en la colonia Escandón.
Durante el operativo de desalojo del inmueble ubicado en Prosperidad 71, se aseguraron 57 cohetones, 17 bombas molotov, cinco botellas de refresco, una botella de viña y dos garrafones (uno con 20 litros de diesel y el otro con tres litros de gasolina).
De acuerdo con el reporte de El Universal, Héctor González no opuso resistencia al momento de ser detenido.
Según una investigación del periodista Héctor de Mauleón, la Asamblea de Barrios ocupa varios inmuebles intestados en la delegación Cuauhtémoc, los cuales utilizan como centros de distribución de droga en las colonias donde están ubicados.
Apenas el pasado 19 de julio, la procuraduría capitalina desalojó un edificio ubicado en la colonia Condesa, en la calle Benjamin Hill, y el cual era usado por la Asamblea para distribuir estupefacientes a los centros nocturnos de la zona.
Días después del operativo referido, el edificio fue demolido por daños estructurales (al interior había un túnel subterráneo que conectaba con otra casa), acto que González González calificó como ilegal.
En conferencia de prensa días después de la demolición, el ahora detenido se deslindó del grupo conocido como “Los Claudios” (dedicados presuntamente al narcomenudeo, secuestro y ocupación ilegal de inmuebles) y afirmó que emprendería acciones legales en contra de Patricia Mercado y Juan José García Ochoa, secretaria y subsecretario de Gobernación de la CDMX, respectivamente, por el desalojo y la demolición.
mahy