lunes 01 julio 2024

STC Metro deberá seguir pagando arrendamiento de trenes de la Línea 12 hasta 2026

por etcétera

Aun cuando la Línea 12 del Metro permanezca cerrada indefinidamente tras el derrumbe del pasado 3 de mayo, el Sistema de Transporte Colectivo deberá seguir pagando hasta 2026 el arrendamiento de 30 trenes a la empresa CAF, ya que así lo estipula el contrato que el organismo le adjudicó directamente en 2010 por un monto de mil 588 millones de dólares.

El documento, consultado por Reforma, indica que el pago anual por esta renta es de 99 millones de dólares y contiene una cláusula que aun en casos de fuerza mayor, como el que hoy mantiene sin operar la línea del Metro, se deberá seguir pagando la contraprestación. No obstante, también establece que en caso de un imprevisto, se prorrogará la vigencia del contrato, pero CAF no podrá cobrar por el tiempo extra de servicio, es decir, lo que se le pague durante el cierre será considerado como un anticipo de servicios adicionales.

Los pagos a CAF por la renta de los trenes, se canalizados desde un fideicomiso constituido en Deutsche Bank. La adjudicación a esta empresa fue autorizada por Mario Delgado, secretario de Finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard y el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez.

Por otra parte, la firma española está contemplada como proveedora de los trenes que darán el servicio una vez que se concluya la ampliación de la Línea 12, desde Mixcoac hasta Observatorio. Lo anterior, a pesar de que en 2015, la consultora alemana TÜV Rheinland Rail Services, que contrató el gobierno capitalino, recomendó cambiar los trenes arrendados a CAF por no ser compatibles con las vías.

Según la actualización del proyecto de inversión que la actual administración de la Ciudad de México entregó a la Secretaría de Hacienda, CAF se compromete a entregar al menos cinco trenes para operar en el tramo ampliado, cuya apertura se había estimado para 2023.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó toda la información financiera del nuevo contrato con CAF para la entrega de los trenes, por lo que se desconoce si serán rentados o comprados, así como el monto de la operación.

*arg

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