domingo 03 marzo 2024

Subsecretario Mejía Berdeja: actos de violencia, propaganda criminal por éxitos de estrategia de seguridad

por etcétera

Según el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, los actos violentos ocurridos en diversos lugares del país la semana pasada son un acto de “propaganda criminal” para crear psicosis social debido a que la estrategia de seguridad ha disminuido la capacidad de los grupos delictivos.

Para iniciar la semana después de que la pasada se registraron bloqueos de vialidades, incendios de vehículos y comercios, además de asesinatos, en Jalisco Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, Mejía Berdeja hizo una apología de la estrategia de seguridad, que ha afectado a las bandas delictivas y que ha generado su reacción para sembrar miedo entre la ciudadanía.

Para el subsecretario de Seguridad, la estrategia, que ha implicado el despliegue de fuerzas armadas y Guardia Nacional, judicialización de objetivos militares y la política de Cero Impunidad, “ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos”.

Otros éxitos enumerados por el funcionario (quien el fin de semana estuvo en campaña en pos de la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila) fueron los decomisos de diversas drogas, el aseguramiento de armas y detenciones, los que han generado una reacción, “y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar sicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”.

En su recuento de los daños por lo ocurrido la semana pasad, afirmó que en Ciudad Juárez hubo 11 muertos, en un conflicto derivado de la disputa de dos facciones criminales en el Cereso 3 de esa ciudad, cuando el grupo de Los Mechicles agredió a civiles, pero que ya “hubo una respuesta eficaz y contundente de las fuerzas estatales y federales de seguridad”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en el país hay gobernabilidad y estabilidad  y que se tienen identificadas las causas de lo ocurrido la semana pasada, de lo cual se dará información.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, no se quiso quedar atrás en la feria de supuestos logros de la estrategia de seguridad, y dijo que la Guardia Nacional tiene una presencia importante en el país en apoyo de las tareas de seguridad, ya con resultados importantes. Afirmó que se busca afectar a las bandas delictivas en sus estructuras tanto operativa como financiera.

También te puede interesar