En plena sucesión presidencial, Premio de Ciencias para Annie Pardo, madre de Sheinbaum

Compartir

Después de dos años en los que no fue entregado el galardón, en medio de la polémica por una nueva ley de ciencia y tecnología y en plena etapa de sucesión presidencial, el Premio Nacional de Ciencias 2022 ha sido otorgado a la bioquímica Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a los ganadores de la distinción que se otorga a los científicos más destacados del país, la que no fue entregada ni en 2020 ni en 2021. En su reaparición, el premio fue concedido al físico Roberto Escudero Deral, la inmunóloga Edda Lydia Sciutto Conde, el fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera y la bioquímica Pardo Cemo.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los ganadores de la distinción “han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber”.

Pardo Cemo es doctora en Ciencias por la UNAM, además de que es profesora emérita de esa universidad e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte del Departamento de Biología Molecular y es titular del Laboratorio de Biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes. Con anterioridad ya había ganado otros premios, entre los que destaca el Universidad Nacional en Investigación de Ciencias Naturales.

Así, muchos científicos reconocen los méritos de Pardo Cemo para obtener el premio, pero otros tantos reparan en el contexto político en que se otorga. Un primer elemento es que, después de dos años de no ser otorgado, el galardón regresa cuando hay un amplio rechazo a la flamante Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Por supuesto, la noticia se ofrece cuando se acerca la apertura para el proceso interno de Morena por el que se definirá a su candidato a la Presidencia de la República, en el que las encuestas ponen arriba a la hija de Pardo Cemo.

Al respecto, por ejemplo, el periodista de ciencia Javier Flores no regateó ningún mérito a Pardo Cemo, pero también señaló el momento político en el que se le premia; escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Pero es imposible omitir qué hay algo que empaña estos reconocimientos, me refiero al momento en que la 4T decide mandar el mensaje de que, siempre sí, le importa la ciencia, luego de que en 2020 y 2021 no se otorgó el citado galardón.

“Lo que nubla esta rectificación, es que se utiliza para apuntalar una ley que se derrumba por los vicios en los procedimientos parlamentarios, y ocurre también cuando Claudia Sheinbaum encabeza la lista de aspirantes para suceder a AMLO. Aun así felicidades a los premiados”.

Autor