El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a los suegros del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra cualquier orden de aprehensión.
De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el juez concedió la suspensión a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey ya que no hay elementos que los vinculen con una de las dos carpetas abiertas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE-Veracruz) y que fueron atraídas este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).
La carpeta de investigación referida es la FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016 y hasta la momento la PGR no ha solicitado ninguna orden por este expediente.
No obstante, en la carpeta que sí aparecen como indiciados por ser presuntos responsables de enriquecimiento ilícito (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016) el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón determinó que la Procuraduría podrá continuar con la investigación pero no podrá consignar el expediente sin informar antes al juez.
Es decir, si la condición de los suegros de Javier Duarte cambia en esta última carpeta tendrá que ser informado el juez, antes de que se gire una orden de aprehensión, para no violar el debido proceso ni el derecho de defensa de los imputados.
mahy

