febrero 22, 2025

Sufre México un sismo y daños de gravedad considerable, en el aniversario del terremoto de 1985 (actualizada)

Compartir

Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter se registró la tarde del martes en el centro de México, poco después del simulacro realizado en la capital en conmemoración del terremoto de 1985.

De acuerdo con los reportes más actualizados, el total de fallecidos por los daños causados por el temblor ascienden esta mañana a 224 víctimas fatales. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaba anoche que se contaban 139 muertes: “64 en Morelos, 36 en la capital del país, 20 en Puebla, nueve en el estado de México y uno en Guerrero”.

También se registraron decenas de inmuebles colapsados, en los que aún se realizan acciones de salvamento entre los escombros, con la esperanza de rescatar la mayor cantidad de personas con vida, objetivo estratégico expreso dado a conocer por los gobiernos Federal y locales involucrados.

En las labores de rescate se ha destacado la masiva presencia de ciudadanos que de manera espontánea se sumaron al esfuerzo de salvamento, coordinados por las brigadas de protección civil y los distintos cuerpos involucrados en los rescates, como el Ejército y la Marina.

La Universidad Nacional hizo anoche un llamado a su comunidad para congregarse frente al Estadio Olímpico, a fin de organizar brigadas de auxilio para las labores de rescate y remoción de escombros (que siguieron toda la noche en los principales sitios siniestrados en los estados afectados). Esta mañana fue convocada y organizada una nueva guardia de brigadas de voluntarios y las labores de rescate continúan.

Por su parte, la policía federal se ha coordinado con sus homólogos de las entidades afectadas, a fin de proteger a la comunidad ante algunos brotes reportados de pillaje.

(Con información de Radio Centro, Excélsior, La Prensa y El Universal)

Autor