El portal de noticias del periódico Libre en el Sur en Internet sufrió un nuevo ataque cibernético desde la madrugada del pasado miércoles 17, que lo tuvo fuera de operación durante más de 30 horas. Esto ocurrió en el contexto de nuevas denuncias sobre construcciones irregulares en la delegación Benito Juárez publicadas en el sitio, particularmente un caso de flagrante de ilegalidad registrado en una zona patrimonial de la colonia Insurgentes Mixcoac.
Este tipo de ataques fueron frecuentes durante la administración del panista Jorge Romero Herrera (2012-2015), lo que llevó a los editores del portal a presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) contenida en el expediente número CDHDF/IV/122/BJ/13/D8/09, que aún se encuentra pendiente de resolución.
La instrumentación de un operativo específico ordenado por el entonces jefe delegacional panista de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, contra el portal de Libre en el Sur quedó confirmada en la conversación que un proveedor de sistemas sostuvo con el director general de Administración, Emilio Martínez Morales, contenida en el video dado a conocer en junio pasado por el sitio Aristegui Noticias.
Al reclamar el incumplimiento de los acuerdos a que llegó con el delegado desde su campaña electoral, según los cuales a cambio de apoyo en especie recibiría diversos contratos millonarios de la administración panista, el empresario se refirió (minuto 2:46 del video) a la operación ‘yin-yang’ ordenada por el propio Romero Herrera “para contrarrestar el portal Libre en el Sur”. Y se quejó, mientras Martínez Morales asiente: “Romero me dejó colgado con un ejército de gente”.
Más adelante, hacia el fin de la conversación (minuto 9:38) el proveedor, cuya identidad mantuvo Aristegui en el anonimato, volvió a referirse al tema de la agresión contra este portal informativo e insistió en que “ya arrancando su administración (Jorge Romero) me encargó el proyecto porque lo estaban fastidiando de Libre en el Sur, de todo el tema electrónico”, a lo que Emilio Martínez confirmaba diciendo “sí, sí, sí…”. El empresario remató: “Y quien hizo el quite fui yo”.
Efectivamente, desde principios de la administración de Romero Herrera, a partir de las revelaciones de que el delegado panista usurpó profesión para firmar documentos como “licenciado” sin serlo, tanto el sitio www.libreenelsur.mx como las cuentas de Libre en el Sur y de sus directivos en Twitter y Facebook fueron atacadas. Además, tal cual, apareció en Twitter “un ejército” de trolls que junto con la cuenta oficial del PAN de Benito Juárez –cuyo presidente era el hoy diputado local del PAN, Luis Mendoza Acevedo— se dedicaron a denostar a los colaboradores de este medio informativo. El propio Romero Herrera, que hoy coordina a los diputados locales del PAN en la ALDF, participó directamente en las agresiones. Las denuncias de esos hechos forman parte de la investigación en curso en la CDHDF.

