El capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, que recibió un soborno de 100 mil pesos como parte de la red de huachicol en la Marina, se suicidó este lunes en sus oficinas, reportó el diario Reforma citando fuentes federales.
La Secretaría de Marina confirmó la muerte en un posteo en X, aunque no mencionó el suicidio.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos, en el estado de Tamaulipas. La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden. Asimismo, se reitera la colaboración con las autoridades competentes para el pleno esclarecimiento de los hechos”, dijo la dependencia.
Según Reforma, el capitán Pérez Ramírez era titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira y fue mencionado en las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República sobre la red de huachicol que ya llevó a 14 detenciones, entre ellas, la de un sobrino del exsecretario Rafael Ojeda Durán.
“El capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez obtuvo 100 mil pesos cuando se desempeñaba como responsable de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico y permitió la descarga en ese puerto de un huachi-buque en abril de 2024”, dice la nota.
Según el diario, el expediente de la FGR recoge las declaraciones del capitán Alejandro Torres Joaquín, quien confesó haber dado a Pérez un soborno único de 100 mil pesos “como gratificación” enviada por otro capitán, intermediario de los hermanos Roberto y Fernando Farías, sobrinos de Ojeda Durán.
“Durante mi estancia en la Aduana Tampico como director estuvieron a cargo los capitanes Abraham Jeremías Pérez Ramírez (…) Hago del conocimiento que en una sola ocasión le entregué la cantidad de $100,000.00 como gratificación que le enviaba “NK” cuando arribó el primer buque que fue en el mes de abril 2024″, dice el expediente, al que tuvo acceso el diario. “NK” es el nombre clave del capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, actualmente prófugo.
ofv

