Suman 16 los muertos en penal de Cadereyta; gobierno estatal identifica a 13

El gobierno de Nuevo León confirmó la muerte de 16 personas durante los disturbios registrados el martes en el penal de Cadereyta, de los cuales 13 ya fueron plenamente identificadas.

En un comunicado, se dio a conocer los nombres de los fallecidos, cinco de los cuales estaban presos por delitos del fuero federal y 8 por ilícitos del fuero común. Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) lleva a cabo las pruebas genéticas para la identificación de los cuerpos de otros tres internos; asimismo informó que 54 personas son investigadas por su participación en los hechos.

El vocero de Seguridad, Aldo Fasci, ofreció la noche del martes una conferencia de prensa en donde informó que los disturbios se produjeron a raíz del secuestro de tres custodios del penal y argumentó que el uso de la fuerza letal fue una decisión operativa de los elementos a cargo de las acciones para tomar el control de la cárcel.

“Agotamos el diálogo. Se trató de impedir que hubiera más muertos, así está en la ley, y así de fácil, si está en peligro la vida de un policía, se debe usar la fuerza letal”, sostuvo el funcionario.

En lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, se han registrado diversos conflictos en las cárceles del estado: Dos motines en el penal de Topo Chico con un saldo de 52 muertos; enfrentamientos entre los reos del penal de Apodaca, a los que se suman los hechos en Cadereyta.

arg

 

 

Autor

Scroll al inicio