Suman 5 impugnaciones vs trámite de residencia de Cuauhtémoc Blanco

Suman 5 impugnaciones vs acreditación de residencia de Cuauhtémoc Blanco

Tres quejas de partidos y dos de particulares, además de una investigación del Congreso local, es el saldo hasta el momento de la presentación de documentos oficiales por parte de Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos, para acreditar su residencia de al menos cinco años.

Además del análisis que lleva a cabo el Congreso de Morelos sobre la autenticidad de los documentos oficiales que presentó Blanco, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estudia cuatro impugnaciones contra el exfutbolista, cuyo desenlace podría costarle la candidatura.

Los partidos que impugnaron la candidatura del exalcalde de Cuernavaca fueron el PRD, el PRI y el Social Demócrata, además de las quejas de dos particulares. A juicio del abogado del PRD en el estado, Francisco Gutiérrez Serrano, el exedil transgredió la Constitución al falsificar documentos oficiales, y no acreditar la residencia en Morelos como lo dicta la ley, de acuerdo con un reporte de María Cabadas para La Razón.

“El señor Blanco transgredió nuestra Carta Magna en su artículo 116 para poder ser candidato de Morena; lo que estamos esperando es que la Sala del Tribunal resuelva el fondo y no como el tribunal local, que ni siquiera vio oficios y papeles oficiales. Si se revoca la constancia de residencia a Cuauhtémoc Blanco, se le retiraría la candidatura, porque la constancia sería nula”, precisó.

En la impugnación presentada por el PRI, con número SUP-JRC-65/2018, Patricia Bedolla estableció el pasado 30 de abril que existe “duda razonable sobre los elementos que ofreció el C. Blanco Bravo para que procediera su registro, lo cual se traduciría no sólo en una violación en perjuicio de los partidos políticos y sus candidatos a la gubernatura”.

Agrega que para acreditar su residencia de al menos cinco años en el estado, el morenista presentó un documento que “incumple con los requisitos, dado que lo que exhibe es un documento denominado ‘Situación Fiscal’, que además se encuentra incompleto, careciendo de la cadena electrónica que da validez legal”.

Desde luego que “no se cumple con la congruencia con los documentos que exhibió el C. Blanco Bravo, para los efectos de que se le extendiera una constancia de residencia”, refiere la impugnación que analiza la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

La Sala Superior estudia también el expediente SUP-JDC-292/2018, presentado por Roberto Yañez y Griselda Moreno; el SUP-JRC-68/2018, del PSD, y el SUP-JRC-69/2018, del PRD, con el mismo argumento: el exalcalde “transgredió nuestra Carta Magna para ser candidato de Morena. Si se revoca la constancia de residencia a Cuauhtémoc Blanco, se le retiraría la candidatura”, indica Francisco Gutiérrez.

Los inconformes aseguran que este caso se resolvió de manera somera por las autoridades judiciales de Morelos: “Del acuerdo impugnado se observa que la autoridad administrativa no hace una valoración conforme a las pruebas que se hace llegar por medio del expediente aperturado que remite el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos”.

Además, se omite analizar “las demás documentales que remiten las diferentes autoridades administrativas, pues sólo se dedica a mencionar que se cumple con los años de residencia de manera somera”, resalta una de las quejas.

De acuerdo con el expediente que analizan los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso morelense, dos credenciales de elector tramitadas por Blanco Bravo contrastan sus argumentos para acreditar su residencia en Cuernavaca.

La Razón

Diputados locales expusieron que el aspirante morenista transgredió el principio de elegibilidad “por presentar documentos falsos para acreditar su residencia; no es morelense de nacimiento ni residente de Cuernavaca, no vivió en esta ciudad ni realizó vida social o actividad profesional”.

El 19 de abril, el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos desechó por improcedente la demanda de dos particulares contra la constancia de residencia de Blanco. Hortensia Figueroa, expresidenta del Legislativo local, dijo que pidió a los magistrados que analicen con objetividad el caso del exfutbolista, ya que en el Tribunal de Morelos se dio una opinión sesgada.

“En lo local los magistrados no le dieron importancia a lo que marca la Constitución; vimos un análisis sesgado y se lo atribuimos a que el magistrado Francisco Hurtado tiene parentesco con (el morenista) Rabindranath Salazar”, subrayó la diputada local.

En el expediente se señala que el futbolista realizó actos ilegales para obtener el registro para contender en los comicios de junio de 2015, como falsificación de documentos, proporcionar información y documentación falsa para obtener una credencial de elector con un domicilio en la ciudad de Cuernavaca, además de uso indebido de documentos electorales.

aml

Autor

Scroll al inicio