Supuesta declaración de Macaulay Culkin sobre Michael Jackson es falsa y sólo un medio rectifica (sí, Aristegui Noticias)

Un bulo más, chisme, rumor o como usted lo quiera ver (mejor dicho, falta de rigor periodístico) circuló con avidez este lunes 11 de julio entre algunos medios de comunicación nacionales y latinos sin ser verdadero.


Según reprodujeron casi con las mismas letras, puntos y comas Aristegui Noticias, La Silla Rota, 24 Horas y Radio Fórmula, por mencionar algunos que no se dedican precisamente a difundir trascendidos del mundo del espectáculo (excepto el segundo), el actor estadounidense Macaulay Culkin “confesó” en una conferencia de prensa que Michael Jackson había abusado sexualmente de él.


Hace tres semanas el diario británico The Daily Mail reveló fragmentos de un informe policial al que tuvo acceso, sobre una inspección realizada en noviembre de 2003 al rancho de Neverland del “Rey del pop”, mismo donde se localizó material pornográfico infantil, entre otros objetos. Esta información si bien pudo dar pie a que los medios antes mencionados y el resto creyeran en la supuesta declaración de Culkin, ninguno hizo esta referencia y ni siquiera aportaron en sus notas elementos clave como: cuándo y dónde se llevó a cabo la supuesta conferencia, quién convocó o qué reacciones hubo.



Todo pare indicar que la falsa declaración de quien ganara fama por las películas de “Mi pobre angelito”, fueron traducidas de manera errónea de una entrevista que el miércoles 1 de junio publicó el medio de espectáculos francés Voici.


En su versión digital, donde hace referencia al “Rey del pop”, Macaulay Culkin dice: “fue una de las personas más importantes en mi vida, él era mi mejor amigo. Estábamos relacionados porque sabía lo que había sufrido. El estrés, los abusos, una familia opresiva. Él estuvo presente siempre”.


Lo anterior al hablar sobre cómo experimentó esa etapa del estrellato cuando salieron sus filmes más famosos.



Todavía este martes hay medios rosas que siguen difundiendo el bulo, sin embargo son pocos, más bien uno (que tenga conocimiento esta redacción) el que ha ofrecido disculpas a sus lectores por el error.


Se trata de Aristegui Noticias, un portal que en otras ocasiones ha difundido información sin mayor sustento y que, sin embargo, sigue propalando sin hacer las correcciones necesarias. Esta ocasión fue distinta, porque además de borrar la información, explicaron a los lectores los motivos les ofrecieron disculpas.


“Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y refrendamos nuestro compromiso con la verdad. Dentro de una constante renovación, fortalecemos nuestros protocolos para ofrecer información oportuna y fidedigna”.


Antes hicieron alusión al término “hoax”, una iniciativa -según describen- de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Maryland que busca entrenar a sus alumnos para que detecten las historias falsas que cada vez con mayor frecuencia circulan e la red. Tarea que esta revista ha hechos desde ya hace varios meses porque la inmediatez no debe superar el rigor periodístico.

Autor

Scroll al inicio