La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la orden de destitución del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de todo su cabildo, emitida por el tribunal de justicia administrativa de la entidad; el ministro Arturo Zaldívar admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el municipio de Cuernavaca contra la facultad del tribunal administrativo para destituir por desacato al alcalde de la demarcación e inhabilitarlo por seis años.
De ese modo, la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y de todo el cabildo del municipio, quedó sin efecto por tiempo indefinido debido a la suspensión del proceso respectivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde finales de 2016, el Congreso de Morelos aprobó revocar el mandato e iniciar un juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco por desacato a una sentencia judicial que le ordenaba pagar 27.2 millones de pesos a la empresa recolectora de basura Totcher S. A.
En aquel entonces, los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Láynez otorgaron suspensiones para mantener en el cargo a Blanco y a lo largo de 2017, el gobierno municipal de Cuernavaca promovió por lo menos cuatro controversias ante la SCJN para evitar la destitución de su titular.
De acuerdo con información citada por el periódico Reforma, los recursos interpuestos por Blanco no han sido resueltos por el Pleno de la SCJN, y se estima que podrían pasar meses o más de un año para que lleguen a ser discutidos; mientras tanto, el alcalde no podrá ser removido de su cargo.
arg