A un día de que la politóloga Denise Dresser fuera agredida en el Zócalo por miembros de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que pasa es que ya no hay hipocresía y se habla con la verdad, porque se vive una auténtica transformación.
Con un lenguaje evasivo, AMLO peroró largamente sobre la transformación en que según él está embarcado el país y de esta manera, evitó condenar las duras agresiones verbales de que fue objeto Dresser durante la manifestación del domingo en el Zócalo en contra de la militarización.
“Cuando hablamos de transformación se pensaba que era un lema de campaña, pero yo dije va a ser una transformación igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución pero de manera pacífica”. Agregó que “pensaron que iba a ser más de lo mismo”.
Lo más que se acercó a criticar lo ocurrido fue cuando dijo que hay que hacer que la transformación sea pacífica, pero no quiso condenar con todas sus letras los insultos que recibió Dresser, a quien algunos morenistas le dijeron que no tenía derecho a estar en el Zócalo, debido a que es una “burguesa”.
Según él, es parte del “debate que antes no había, nada más era la opinión aplastante del régimen y sus apoyadores pero ahora es distinto, ya hay cambios”. Y dijo que un texto publicado por Sabina Berman resume lo que está pasando.
Al respecto, Dresser publicó, en su columna en Reforma y también en sus redes sociales que nunca pensó vivir en un país donde hubiera jóvenes que la insultaran por oponerse a la militarización.
“Jamás pensé vivir en un país donde un grupo de jóvenes me insultara por manifestarme contra la militarización y contra la impunidad, como lo he hecho desde hace décadas, gobierno tras gobierno”.
La columna de @DeniseDresserG hoy en @Reforma sobre la agresión que vivió ayer en la CDMX durante la marcha del 2 de octubre. La violencia física no se tolera, no se matiza, no se justifica. El silencio, ante la violencia física e ideológica, es complicidad. Callar es participar. pic.twitter.com/casvkPxYTI
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) October 3, 2022
Respecto a las diversas cuentas en Twitter que se ufanan por haberla “corrido” del Zócalo, apuntó:
“A quienes presumen por gritar “Fuera Dresser” en la marcha del 2 de octubre, les recuerdo que ponen en peligro el pluralismo que toda democracia debe respaldar, y violan el espíritu que animó el movimiento estudiantil de 1968, que buscaba precisamente más democracia, no menos. Al amedrentarme ponen en jaque mis libertades y las de otros”.
“Y no me fui del Zócalo por cobarde, lo hice para evitar violencia a personas valientes que me acompañaron y me acuerparon… No interpreten mis lágrimas como señal de debilidad sino como muestra de mi dolor por mi país, porque México no le pertenece a López Obrador, ni al PRI, ni al PAN, ni al Ejército, ni a los oligarcas empresariales, ni a quienes se apropiaron del Zócalo, es el país de uno, de los ciudadanos, de ahora, siempre”.
Además, el mandatario comentó que un texto de la periodista Sabina Berman, “resume bien lo que está sucediendo”.
La escritora Sabina Berman, defensora del gobierno, dijo por su parte que la “derecha” es ingenua, puesto que dominan en “Tweeter” (sic) y mesas de análisis pero en “la calle es al revés”.
“La ingenuidad de la Derecha. Dominan Tweeter y las mesas de análisis de los medios comerciales. Te callan a gritos cuando opinas fuera de los dogmas neoliberales. Y…. oh sorpresa… en la calle es al revés. Insisto: dejen la simplificación discursiva y el insulto”.
Sobre lo dicho por Berman, la subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar señaló el falso feminismo de Sabina Berman, pues dijo que ella “calla ante el espionaje de la 4T hacia las mujeres y justifica las agresiones contra Denise Dresser. Prefiere congraciarse con el poder para seguir viviendo del erario a través de Canal Once”.
Sabina Berman (@sabinaberman) calla ante espionaje de la 4T hacia mujeres y justifica las agresiones contra Denise Dresser (@DeniseDresserG). Prefiere congraciarse con el poder para seguir viviendo del erario a través de Canal Once. pic.twitter.com/3kNafm71b9
— Alejandra Escobar (@AleEsat) October 3, 2022
*ofv