TEEM desecha queja contra spot de Del Mazo por presunto uso de recursos públicos federales

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó este miércoles una queja interpuesta contra un spot de Alfredo del Mazo, candidato del PRI al Estado del México, por presuntamente usar recursos federales.


Las quejas, interpuestas ante los órganos electorales por Morena y el PAN, se dieron luego de que Carmen Aristegui difundiera a principios de abril una nota en la que compara tres spots: uno del gobierno estatal, otro del federal y el del actual candidato priista.


Según el material, las imágenes que utilizó el equipo de Del Mazo para su spot “Fuerte y con todo” son las mismas que usó el gobierno federal, en 2015, para el promocional “What have you heard about Mexico these days? – Economy”, y el gobierno estatal, en 2013, para el promocional “Yo soy mexiquense”.


El análisis de Aristegui presumía que la utilización de las imágenes podían ser violatorias a la ley, en primer lugar, por el presunto uso indebido de recursos públicos tanto del gobierno federal como del mexiquense a favor en un candidato y la utilización de imágenes propiedad del Estado.


Por ello, tanto Morena como el PAN presentaron las quejas correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta utilización de recursos públicos de la federación, mismas que quedaron asentadas con el folio INE-UT/3162/2017 e INE-UT/3225/2017 de la Unidad Técnica de lo Contecioso Electoral.


Posteriormente, el asunto fue turnado a las autoridades electorales mexiquenses para hacer el análisis correspondientes, bajo los expedientes PES/EDOMEX/MORENA/AMM-PRI/062/2017/04 y PES/EDOMEX/PAN/AMM-PRI/063/2017/04.


Al hacer el análisis correspondiente, los magistrados del TEEM encontraron al menos 10 imágenes similares que aparecen en el promocional “Yo soy mexiquense” y en “Fuerte y con todo”, la mayoría de paisajes y lugares representativos del Estado de México.


Respecto al video del gobierno federal, en la resolución se establece que no se pudo analizar el material presentado como prueba ya que el video al que hacen referencia no aparece en la liga que incluyeron en la queja.



Al respecto, los magistrados determinaron que la queja es inexistente pues el uso de estas imágenes no comprueba que se destinaron recursos públicos al equipo de Del Mazo o a su favor, tal como presumieron los partidos, y lo cual habría constituido la violación al artículo 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del 465 del Código Electoral del Estado de México.


“A partir de la valoración de las probanzas que conforman el sumario, por su contenido, de ninguna manera es posible advertir que se esté en presencia de elementos tendentes a evidenciar por parte de las instancias de gobierno aludidas, como inexactamente lo pretenden los quejosos, un uso indebido de recursos públicos, para favorecer al Partido Revolucionario Institucional, así como a Alfredo del Mazo Maza, en su carácter de candidato al Gobierno del Estado de México”, se lee en el dictamen.


Los magistrados agregaron que para dar validez a la queja necesitan “tener pruebas, o al menos indicios, que juntos revelaran que se otorgó dinero o alguna contraprestación para que se realizara el promocional”.


Aunado a ello, el TEEM aclaró que las imágenes no son propiedad ni del presidente Enrique Peña Nieto ni del gobernador Eruviel Ávila, sino de las casas productoras encargadas de realizar los promocionales, sin mencionar que el spot de Del Mazo creó “ a partir de imágenes obtenidas de bancos públicos como privados, además de imágenes propias”.


En la misma queja presentada por el PAN, se acusaba al candidato mexiquense de presentar, de forma ilegal, a menores de edad en el promocional mencionado. Sin embargo, los magistrados también desecharon esta queja porque consideraron que su aparición no contravenía sus derechos.


Cabe señalar que en YouTube no aparecen ni el video del candidato mexiquense ni el del gobierno federal.


mahy

Autor

Scroll al inicio