La empresa Televisa diseña e implementa estrategias digitales para favorecer a personajes públicos que pagan por ello, lo que implica atacar a otros personajes que son incómodos para sus clientes o para la propia Televisa, dijo la periodista Carmen Aristegui, que afirma contar con datos que avalan este dicho.
Según dijo este lunes, fue el joven Germán García Gómez, que trabajó en Televisa, quien le hizo llegar la información al respecto desde enero pasado.
Mediante una serie de reportajes lanzados este domingo 27 de abril, Aristegui Noticias difundió lo que llama “TelevisaLeaks”, una filtración de “más de 5 terabytes de datos”, que presuntamente demuestran que dentro de la empresa hay un grupo de expertos en comunicación que difunden “noticias falsas y ataques” contra “enemigos”.
Estas revelaciones se hacen, coincidentemente, en el contexto del impulso a la llamada “Ley Censura” que pretende quitar concesiones a medios de comunicación cuando así convenga “al interés público”, entre otras medidas cuestionables. Es decir, que el portal esperó tres meses para difundir esta información, justo en la semana que Sheinbaum envía una reforma con un claro mensaje en contra de Televisa.
Este lunes, a doce horas del lanzamiento de los reportajes, Carmen Aristegui dijo que la fuente de esta filtración es el “joven cineasta” Germán Gómez García, quien inició trabajando materiales audiovisuales de promoción de programas televisivos y luego fue integrado a “esta dinámica”.
Frente a la cámara de su espacio noticioso, Aristegui dijo que Gómez García se acercó a su equipo vía correo electrónico, que les dijo que tenía un disco con 10 terabytes de información, que actualmente se encuentra en un litigio laboral contra la televisora y que determinó acercarse a Aristegui Noticias porque Carmen Aristegui “es la periodista que más odia mi jefe”, aludiendo al ejecutivo Javier Tejado Dondé.
Al dar lectura a un correo enviado por Gómez García, Aristegui dijo: “Es real esto y hay evidencia infinita. Por ejemplo, antes que se nombrara a Zaldívar como presidente de la SCJN se crearon infinidad de campañas y videos para desprestigiar a los otros candidatos. Nosotros nos encargábamos de posicionar a Zaldívar. Yo mismo hice su página web. Mi jefe manejaba toda su campaña con recursos de la empresa. Tuvimos juntas en la SCJN. También se usó a través de Metrix la creación de propaganda a su favor. Lo invitaban a programas con cualquier pretexto”.
Siguió: “Uno de esos videos difamatorios en contra de otro juez fue inventar que su hijo era un violador. Se forjaron documentos e incluso testimonios”.
Además, Aristegui entrevistó en el estudio al joven Germán García. Aquí, dijo que tuvo acceso a capturas de pantalla, audios y conversaciones de WhatsApp que documentan la existencia de este grupo de trabajo.
García dijo que “cuando entré, al principio vi que no tenían confianza en mí. Tardaron como un año para que pudieran integrarme en el equipo de Palomar, que es el equipo que se encarga de estas ‘Black ops’ (operaciones encubiertas). Fue un poco gradual, cuando me empezaron a pedir cosas más fuertes y la primera operación fuerte que realizamos fue la de Westhill en donde se atacaba a un magistrado que era candidato a quedar como presidente de la SCJN, pero no era del interés de Televisa que quedara él, sino Arturo Zaldívar”.
Y reveló que llegó a Televisa por “recomendación de un familiar… Javier Tejado es amigo de mi tío, Salvador García Soto”. Mi tío me propone para que yo entrara a trabajar con él, para hacer videos, relató. “Se conocen a través de El Universal. Ambos trabajan en El Universal“.
García Gómez refirió largamente sus problemas laborales con Televisa, como que se negaron darle contrato y negaron siempre toda relación laboral con él, a pesar de que cumplía horario fijo, y acudía a las oficinas de la empresa a trabajar por casi ocho años.
Al momento Aristegui ha publicado cinco reportajes sobre “un grupo clandestino”, que se hace llamar “Palomar”, aparentemente porque trabajan en el último piso de las oficinas de Televisa Chapultepec.
Los reportajes van firmados por la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias. En ellos dicen, que tuvieron acceso a “más de 5 terabytes de comunicaciones internas de este equipo, que cubren de 2018 a 2024. La cantidad de información es similar a la filtración de Sedena Leaks o lo doble de los Panamá Papers”.
Indican que el equipo “Palomar” se compone de empleados de Televisa, de la empresa Metric to Index y en un caso concreto, contó con la colaboración de “dos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, ya que la empresa le hizo campañas favorables al exministro Arturo Zaldívar.
Como consecuencia de este trabajo, Zaldívar dio a Televisa contratos millonarios e hizo que la SCJN pagara la producción de una serie de televisión llamada “Caníbal, indignación total”, cuyos derechos quedaron bajo la propiedad de Tejado Dondé.
ofv