Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tres empresas han sido las principales beneficiadas del gasto en publicidad oficial: Televisa, La Jornada y TV Azteca, además de que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina empiezan a figurar entre las dependencias que más invierten en ese rubro. Asimismo, los avances en regulación y transparencia han sido mínimos, consideró Article 19.
Según el más reciente reporte de Article 19, el gasto en publicidad del gobierno del tabasqueño en sus primeros cinco años fue de 14 mil 500 millones de pesos. En ese periodo, en 2019 fue el mayor gasto ejercido, con 3 mil 997 millones, mientras que la cifra menor fue en 2023 con 2 mil 559 millones. Habrá que esperar el dato de 2024, año electoral.
Son 10 los medios y grupos que han concentrado casi la mitad de ese gasto gubernamental (48.57 por ciento); entre ellos descuellan tres: primer lugar, Televisa, con mil 511 millones (10.43 por ciento); segundo lugar, La Jornada, con mil 304 millones (9 por ciento), y TV Azteca, que se llevó mil 262 millones (8.71 por ciento). Esas tres empresas sumaron 4 mil 79 millones de pesos, 28.13 por ciento del gasto gubernamental en publicidad.
Las dependencias gubernamentales que más gastaron en publicidad fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 3 mil 860 millones (26.6 por ciento); la Secretaría de Gobernación, mil 674 millones (11.5 por ciento), y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, mi 604 millones (11.07 por ciento).
El reporte también enfatiza en un hecho: entre las 10 dependencias con más gasto en publicidad ya se encuentran las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, que han invertido 894 millones de pesos, el 6.2 por ciento del presupuesto. “Esto sugiere un énfasis en la comunicación y promoción de las acciones de las fuerzas armadas, lo cual podría estar relacionado con el creciente rol que estas instituciones han desempeñado en diversas áreas de la administración actual”, anotó Article 19.
Una característica que señaló Article 19 es el gran gasto que en diciembre ha hecho el gobierno de López Obrador en publicidad entre 2019 y 2023: fue del 67 por ciento en 2022 hasta el 83 por ciento en 2019, lo que aquella organización explica por la falta de planificación y de transparencia.
Por lo que respecta a las cifras de 2023, el gobierno federal gastó en publicidad 2 mil 559 millones de pesos; la empresa de comunicación que recibió más fue La Jornada, con 242 millones (9.46 por ciento); Televisa, con 232 millones (9 por ciento), y Medios Masivos Mexicanos, 205 millones (8 por ciento).
Las tres dependencias que más gastaron en publicidad el año pasado fueron el IMSS, con 662 millones (25.9 por ciento); la Lotería Nacional, 509 millones (19.9 por ciento) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 279 millones (10.9 por ciento).
La concentración de ese gasto es similar a la del lustro señalado antes: 10 medios se llevaron el 45 por ciento del presupuesto, y las tres empresas mencionadas arriba sumaron 680 millones, 26.6 por ciento del total.
Article 19 encontró tres tendencias en el gasto del gobierno de López Obrador en publicidad: una reducción del presupuesto acompañada por el subejercicio (que en cinco años alcanzó el 27.8 por ciento), la concentración del gasto en pocos medios y la falta de criterios objetivos y transparentes para asignar los recursos.
La organización internacional recordó que en el gobierno del López Obrador no se ha avanzado sino mínimamente en la regulación de la publicidad oficial, aunque durante su campaña electoral señaló el excesivo gasto en esa materia y la falta de transparencia en su asignación.
Por lo anterior, Article 19 resaltó la necesidad de una reforma integral en la gestión de la publicidad oficial, por lo que exhortó al Congreso a llevarla a cabo.