Grupo Televisa y Univisión anunciaron este martes medidas para fortalecer la relación entre ambas compañías y unificar esfuerzos en el desarrollo de producción y contenidos.
Este anuncio se da al margen de los señalamientos que se realizaron en los últimos meses respecto a una supuesta crisis por la que atravesaba el consorcio mexicano y los cuales no coinciden con la más reciente ampliación de la participación accionaria de la compañía en Univisión.
En un comunicado de prensa, las televisoras explicaron que el enfoque es “atender a sus audiencias en los dos mercados (el de EU y México) de manera conjunto, así como de las posibles sinergias en costos de producción”.
Al margen de este anuncio, las empresas anunciaron que el director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital y director general de Fusión de Univisión, Isaac Lee, será el nuevo director general de Contenidos tanto de Televisa como de Univisión.
Asimismo, José Bastón Patiño será el nuevo presidente de Televisa Internacional y será el encargado de “la expansión de Televisa más allá de México y Estados Unidos”.
Las compañías aclararon que Lee seguirá reportando tanto para los presidente de Univisión y Televisa, Randy Falco y Emilio Azcárraga, respectivamente, mientras que Bastón entregará cuentas sólo a Azcárraga.
Asimismo, precisaron que “los noticieros y todas las demás operaciones de las dos empresas seguirán siendo independientes”, y contarán con una audiencia en conjunto de aproximadamente 175 millones de personas en EU y México, así como con un poder adquisitivo de dos billones de dólares.
Respecto a Lee, se destaca en el boletín que ha estado al frente de equipos periodísticos por más de 20 años y desde 2010 se convirtió en el presidente de Noticieros de Univisión. Posteriormente, asumió el cargo de director general de Noticieros y Entretenimiento y Digital para la expansión de la empresa, la creación de Fusion Media Group, la adquisición de The Root y la inversión en The Fusion y The Onion Inc.
Sobre Bastón Patino, Azcárraga Jean dijo que liderará la expansión de la empresa a nivel internacional, la cual actualmente alcanza más de 70 países.
mahy