El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 73 mil 40 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar las pautas de spots políticos, al difundir una propuesta de campaña durante procesos electorales en varios estados.
El mensaje referido es aquel en el que el PVEM informaba, a nivel nacional, que promovía la eliminación de la tenencia vehicular, lo cual fue un a propuesta de campaña que cumplió el gobierno del estado de Chiapas.
“El promocional presenta un logro del gobierno del estado de Chiapas, consistente en la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular que tuvo como propósito incentivar la economía de la ciudadanía y beneficiar a las familias”, explicaron las autoridades electorales en un comunicado de prensa.
“Sin embargo, la frase antes mencionada, representa una propuesta de campaña que podía afectar las contiendas electorales locales que se realizan”.
La magistrada Gabriela Villafuerte Coello precisó que si bien el mensaje está apegado a la normativa, el contexto en el que se difunde lo convierte en algo más allá que un “spot de carácter genérico, en el que se presente su ideología como parte del debate público”.
El valor de la nueva sanción en contra del Verde equivale a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
mahy

