La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación interpuesta por Morena contra la multa de 197 millones de pesos por la creación irregular del fideicomiso “Por los demás”.
El proyecto de sentencia, identificado en el juicio SUP-RAP-209/2018, estará a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El pasado 18 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena por la creación y operación irregular del fideicomiso con el que supuestamente el partido ayudó a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.
Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su partido han defendido la creación y operación del mismo alegando que todo lo tienen documentado, sin embargo las pruebas nos las acreditaron ante la Comisión de Fiscalización del INE. Incluso el órgano electoral partió del hecho de que los partidos políticos pueden crear fideicomisos siempre y cuando los reporten, situación que Morena no hizo.
Además de otras ilegalidades como la manera en que se ingresaron los recursos y se repartieron, violando así el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que prohibe a los partidos dar dádivas a los ciudadanos por configurarse la coacción del voto.
Al margen de la resolución del Tribunal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó el miércoles del inicio de la investigación por la configuración de un posible delito electoral.