El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, deberá dejar ese cargo si quiere ser candidato de Morena a una diputación por el principio de representación proporcional.
En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolvió la impugnación que contra la postulación del titular del Poder Ejecutivo morelense presentaron el PAN, el PRD y el PRI debido a que consideran que la Constitución prohíbe que un gobernador pueda ser candidato a una diputación federal.
El magistrado ponente del caso, Felipe de la Mata Pizaña, consideró que un gobernador sí puede ser candidato a una diputación federal pero de representación proporcional ya que sería electo por el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones electorales plurinominales.
Sin embargo, el proyecto de De la Mata Pizaña sólo fue apoyado por Felipe Fuentes Barrera, mientras que en contra se manifestaron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes se pronunciaron por la separación de cargo del gobernador de Morelos para que pueda ser candidato. Por su parte, Mónica Soto, la presidenta del tribunal, propuso la anulación de la candidatura de Blanco.
En la fracción V del artículo 55 de la Constitución se establece que “los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
Finalmente, para su resolución la Sala Superior del TEPJF tomó en cuenta la fracción IV del artículo constitucional citado, que establece que para ser diputado no se debe estar en servicio activo en el Ejército ni tener mando en la policía donde se haga la elección cuando menos 90 días antes de ella.
Entonces la Sala Superior consideró que el gobernador morelense es el titular de la fuerza pública en los distritos donde se realizará la elección de diputados federales de representación proporcional. Debido a esto es que Blanco debe dejar la gubernatura para poder ser candidato.
El pasado 22 de febrero Morena dio a conocer sus listas de candidatos a diputados federales por representación proporcional, en una de las cuales, la de la Cuarta Circunscripción, aparece Cuauhtémoc Blanco, quien ahora deberá decidir si continúa como gobernador o mantiene su aspiración a convertirse en legislador.