El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó sancionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al presidente del PAN, Ricardo Anaya, por promocionar su imagen en spots.
Para ambos casos, los magistrados electorales determinaron que los panistas hicieron un uso legítimo de los spots destinados a promocionar sus acciones de gobierno (en el caso del mandatario) y los principios del partido (para el dirigente blanquiazul).
La magistrada Gabriela Villafuerte dijo que Moreno Valle hizo mensajes en Internet y constantes apariciones en televisión en beneficio del derecho de información de los ciudadanos para tener elementos con los cuales decidir, sin incurrir en actos de campaña anticipados, tal y como denunció el PRD y un ciudadano.
“Tenemos derecho como ciudadanía a recibir toda clase de información, de elementos para crear una opinión libre e informada. Nosotros somos los que decidimos en ese ejercicio de ciudadanía quiénes van a ocupar los cargos de elección popular, de manera que tenemos que tener toda esta información”, argumentó Villafuerte.
Respecto a Anaya, el pleno del Tribunal determinó que su presencia en spots de radio y televisión donde critica a López Obrador y el PRI, responde únicamente a la promoción de los principios del partido que dirige.
mahy