jueves 21 noviembre 2024

TEPJF ordena a Sheinbaum, Adán Augusto y otros funcionarios no hacer actos proselitistas

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar la orden a funcionarios y dirigentes de Morena para abstenerse de organizar actos proselitistas como los celebrados en junio pasado en Coahuila y Estado de México, ya que violan los principios de los procesos electorales.

En su sesión privada realizada este martes, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF ratificó parcialmente la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) de dictar medidas cautelares contra diversos políticos de Morena. La determinación fue tomada por mayoría de votos, con los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez en contra.

Acerca de la queja presentada originalmente por el PRD contra los actos realizados el 12 de junio en Toluca, Estado de México, y el 26 del mismo mes en Francisco I. Madero, en Coahuila, el Tribunal consideró que esos eventos sí pueden incidir en los próximos procesos electorales de esos estados e incluso a nivel federal, ya que los personajes señalados “manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”. Además, también consideró que esa conducta ilícita puede repetirse; para esto, explicó que tomó en cuenta “un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas”.

Las medidas cautelares dictadas por el INE y ratificadas por el TEPJF son contra funcionarios como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación; los jefes de las bancadas de Morena en el Congreso, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y también Mario Delgado, presidente nacional de Morena, entre otras personas.

Además, la Sala Superior rechazó ordenar al consejero Ciro Murayama el retiro de publicaciones que ha hecho en su cuenta de Twitter sobre las conductas arriba mencionadas debido a que consideró que no son materia de controversia del procedimiento sancionador.

Tras conocerse la determinación de la Sala Superior, Murayama comentó en Twitter: “1) El @INEMexico emitió medidas cautelares por actos proselitistas adelantados. 2) Servidores públicos impugnaron esa decisión. 3) El @TEPJF_informa confirmó la medida del INE. Ergo: A todos corresponde acatar la sentencia, como demócratas y en respeto al Estado de derecho”.

Autor

También te puede interesar