viernes 05 julio 2024

Pese a denuncias de intromisión del crimen organizado, TEPJF valida triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán

por etcétera

Las denuncias sobre la presunta intervención del crimen organizado en la elección para gobernador en Michoacán, no influyeron para que el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera declarar como válidos los comicios en los que resultó ganador el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

El órgano electoral argumentó que las irregularidades reportadas, ni en lo individual ni en su conjunto, fueron determinantes para repercutir en el resultado final, ni fueron suficientes para acreditar alguna de las causales de nulidad; por lo tanto, ratificó a Ramírez Bedolla como gobernador electo  y este viernes 1 de  octubre rendirá protesta.

De acuerdo con el reporte de Reforma, en el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante, se establece que la violencia denunciada estuvo focalizada en ciertas localidades y no fue generalizada en toda la entidad y por lo tanto, no se justificaba anular los comicios por esta razón, como lo solicitó la coalición integrada por los partidos PRI, PAN y PRD.

Detalló que los hechos de violencia se presentaron en 129 de un total de 255 casillas instaladas en el Distrito 22, y de un total de 6 mil 153 casillas en todo el Estado. Esta cifra representa, indicó, una afectación del voto en únicamente 2.10% de las casillas.

No obstante, en la sentencia se asentó que la violencia no se puede permitir en un proceso electoral ni en una democracia, razón por la cual se aprobó un exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) acuse recibo de esta problemática y trabaje en un protocolo para enfrentarla, reglamentar la facultad de atracción en caso necesario y adoptar convenios y medidas de seguridad con la entidades.

Luego de conocer el fallo del TEPJF, Ramírez Bedolla publicó un mensaje en video en sus cuentas de Twitter, en donde llama a superar las diferencias para lograr la reconciliación y la paz en Michoacán.

Por su parte, el gobernador saliente, Silvano Aureoles, publicó un hilo de mensajes donde dijo que respetará la decisión del TEPJF aun cuando no la comparta; consideró que es un golpe a la democracia el hecho de que la delincuencia organizada haya aprendido a “robarse las elecciones”, violando  las libertades ciudadanas y la legalidad.

*arg

También te puede interesar