Sobrinos del exalcalde de Texcoco, Higinio Martínez, personaje central de la campaña de Delfina Gómez, han recibido contratos millonarios de dicho Ayuntamiento desde hace varios gobiernos, incluyendo el presente, a cargo de la también morenista Sandra Luz Falcón.
Una investigación de la reportera Gloria Piña, del portal Emeequis, informa que el empresario Carlos Javier San Nicolás Miranda, sobrino del dos veces alcalde Higinio Martínez, ha recibido por años contratos con dicho Ayuntamiento.
Dice que el sobrino empezó a obtener contratos públicos “cuando su tío llegó al poder”, en 2003, en que ganó la presidencia municipal representando al PRD. Años después, en 2016, Martínez regresó al gobierno municipal, ahora con Morena, sucediendo a Delfina Gómez, quien durante su paso por la alcaldía aplicó los famosos “diezmos”: descuentos de 10% al salario de trabajadores para entregarlos al partido.
Carlos San Nicolás Miranda ha registrado diversas empresas, todas relacionadas con el giro de pavimentos y terracerías. Lo acompaña su hermano Juan Manuel San Nicolás Mirada.
Dice el reportaje que entre 2020 y 2022, las empresas de los sobrinos de Higinio recibieron contratos por más de 18 millones de pesos. Cabe señalar que la actual alcaldesa, Sandra Luz Falcón, tomó posesión en 2021 y es estimada por Higinio Martínez.
Naturalmente, la relación entre Martínez y Delfina Gómez también es muy cercana y por ese motivo es que el exalcalde es parte esencial de la estrategia de campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México de la también exsecretaria de Educación.
Para sumarse a la campaña, Martínez pidió licencia al cargo de senador de la República.
Informa la reportera que los hijos de Martínez, Ernesto, Ulises y María Jose poseen las empresas Grupo Mauler y Grupo Empresarial Lumeh, en donde tienen participación los exfuncionarios mexiquenses Luis David Miranda y Juan Manuel Hernández Romero.
“De acuerdo con contratos en poder de EMEEQUIS, en la gestión actual del municipio de Texcoco dos empresas familiares del senador con licencia han tenido participación en servicios de construcción, rehabilitación de calles y drenaje”, señala el texto.
En 2022, una de las empresas de los sobrinos (C.J. Terracerías) ganó un contrato por 998 mil pesos. Un año antes, tuvo uno por 6.8 millones para pavimentar una calle.
Ese mismo 2021, Demoledora y Terracerías Delta ganó un contrato de 1.1 millones para instalar pavimento con concreto estampado.
Indica Emeequis que “aunque en los registros mercantiles de la empresa Demoledora y Terracerías Delta no aparecen como socios los sobrinos de Higinio Martínez, son empresas conectadas no sólo por las coincidencias en el nombre, sino también porque comparten la misma dirección y representante legal”.
Tanto Demoledora y Terracerías como C.J. Terracerías tienen como domicilio la calle Orquídeas, Manzan 2, Lote 25, en Joyas de Santa Ana, Texcoco. El apoderado legal es el ingeniero Hugo Cerón Palma.
Aprovechando que los sobrinos de Martínez poseen varias empresas, el Ayuntamiento de Texcoco simuló competencia repartiendo contratos entre las diversas razones sociales para alumbrado público, pavimentación y otros servicios.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ.
*ofv