jueves 21 noviembre 2024

The New York Times avala proyecto del ministro Alcántara sobre la Reforma Judicial 

por etcétera

En un extenso artículo que incluye una entrevista, el diario The New York Times manifestó su acuerdo con la salida negociada y moderada que propone el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en su proyecto de resolución en torno a la Reforma Judicial, proyecto que se votará este martes 5 de noviembre. 

Se recordará que el proyecto de sentencia propone, en esencia, conservar la elección por voto de ministros y magistrados electorales y eliminar la elección de jueces y magistrados de circuito, que habrán de seguir llegando al cargo por medio de la carrera judicial. 

Según el texto, la Reforma Judicial aprobada por Morena ha provocado “una crisis constitucional” y el plan del ministro puede ayudar a superarla, al tiempo que preserva algo de independencia judicial. 

El artículo señala que el problema para una salida moderada como la de Alcántara es la actitud radical y opuesta al diálogo y a la negociación que mantiene el “excepcionalmente poderoso” partido en el poder, pues “equiparan casi cualquier forma de compromiso con una rendición”. 

Alcántara declaró al diario norteamericano que su propuesta tiende la mano y ofrece  “la posibilidad de una negociación, una reflexión, una invitación a que se pondere” y se evite así la desaparición del Estado de Derecho. 

Si el proyecto de Alcántara no se aprueba en el Pleno de la SCJN o si aprobada, el gobierno se niega a aplicarla, eso significaría que Morena “se salga con la suya”, sentenció el diario. Recuerda que los miembros del ala dura del partido en el poder han advertido que no acatarán ninguna decisión de la Corte para cambiar la Reforma Judicial.  

Refiere, de manera encomiosa, que Alcántara “parece la persona adecuada para encontrar algún tipo de término medio”, pues “era una eminencia progresista en el poder judicial de México”, cuando López Obrador “lo propuso para la Corte en 2018”. También recuerda la nota que el ministro Alcántara se opuso a la reforma electoral para desmantelar al INE.  

El texto da voz al ministro que advierte que con las nuevas reformas, incluida la de la ininpugnabilidad de las reformas constitucionales, el partido en el poder podría proponer cualquier cosa, por más absurda que parezca, como “una monarquía”, permitir la reelección u ordenar una religión oficial. Sería abrir camino a una “tiranía de la mayoría”, un golpe devastador a la democracia.  

FInalmente, TNYT expresa un marcado pesimismo, a pesar de su total acuerdo con la propuesta de Alcántara: 

“En el cargado clima político de México, los intentos de moderación podrían resultar inútiles”, incluso en el improbable caso de que Sheinbaum estuviera de acuerdo, debido a la oposición dentro de su propio partido. 

 

 

Autor

También te puede interesar