jueves 21 noviembre 2024

Titular de la ASF dice que no renunciará; comparecerá ante diputados

por etcétera

La Cámara de Diputados citó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, para que comparezca para que rinda diversas explicaciones sobre el análisis de la Cuenta Pública 2019 que presentó ese organismo. El funcionario se niega a renunciar a su cargo.

Así lo decidieron los legisladores miembros de la Comisión de Vigilancia de la ASF del órgano legislativo, después de que se recibiera allí la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el informe de la Auditoría. El mandatario solicitó, incluso, investigar si hubo dolo en el trabajo de la Auditoría.

La presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, comentó que los resultados presentados por la de la ASF aún no son los definitivo, aunque ya haya un informe ejecutivo. Aclaró que será hasta la próximo legislatura, después del 31 de octubre, cuando sea dictaminada la Cuenta Pública de 2019.

La comparecencia de Colmenares Páramo será realizada el próximo lunes 1 de febrero al mediodía. Todo ello deriva de la molestia de López Obrador por los datos que la ASF presentó del costo de la cancelación del nuevo aeropuerto internacional que se construía en Texcoco, el cual ascendió a 331 mil millones de pesos. Sin embargo, después la Auditoría declaró que ese estudio tiene inconsistencias y problemas metodológicos.

Sin embargo, en una entrevista manifestó que “no me retracté en lo absoluto; lo que planteamos es que tuvimos fallas metodológicas”.

La cita de la Cámara de Diputados le llegó al auditor después de que, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga e inquirido sobre si presentará su renuncia ante lo acontecido, Colmenares Páramo negó que lo vaya a hacer: “No; si no hay una causa legal, fundamental, claro que no”.

Durante la misma conversación el auditor dijo que “en estos casos habría todo, pero no mala fe”, lo cual incluso le había sido reconocido por el secretario de Hacienda. Además, expresó que los miembros de la ASF no tienen ningún interés partidista ni respecto al gobierno ni a otra fuerza política.

Acerca de las críticas contra el trabajo de la ASF, Colmenares Páramo dijo que puede ser revisado, lo que sería muy importante “porque no se puede demeritar el trabajo de toda una institución, de todo un equipo de trabajo, con una descalificación”.

Autor

También te puede interesar