sábado 06 julio 2024

La titular de la SEP no sabe cómo se enseñarán las matemáticas en segundo año

por etcétera

Cuestionada sobre la enseñanza de las matemáticas en segundo grado de primaria, Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que “no podría contestar eso”. En una entrevista reveló el gran desconocimiento de la tarea que se le ha encargado y del “nuevo modelo educativo” planteado por el gobierno.

En una entrevista con Danielle Dhiturbide para el noticiero Despierta, presentada este lunes, a la flamante funcionaria de Educación le fue planteada la siguiente pregunta: “¿Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”.

Tras pensar un poco. Ramírez respondió: “Mmmmmhhh… No podría contestar eso”, y esbozó una sonrisa.

Fue el corolario de una entrevista en el que Ramírez mostró su ignorancia y su improvisación en un cargo clave para el futuro del país, que es el principal de la SEP. Así, por ejemplo, reveló que carece de un diagnóstico preciso sobre la cuestión educativa: “Todos sabemos que la pandemia nos afectó; fue una pandemia dolorosa, fue un momento difícil, pero estamos saliendo de él. Una vez que se inició el regreso presencial porque la pandemia fue cediendo, se inició todo un proceso de discusión de los maestros, de las maestras, de las autoridades, de los especialistas, muchos foros. Entonces, a partir de esos resultados de esas discusiones se generan planes, se generan programas. ¿Hubo pérdidas de aprendizajes? Sí”.

Dejó muy claro que no cuenta con el panorama general de la materia, lo que apenas va a empezar a generar la SEP; así, cuestionada sobre el rezago educativo, tampoco sabe su tamaño: “Se tendría que ir midiendo. Vamos viendo cómo se va presentando. Por eso en este ciclo escolar estamos planteando, primero, un mínimo diagnóstico inicial. En los meses de septiembre y octubre será para conocer cómo están los alumnos de todos los niveles para ver cómo vamos a enfrentar la situación, qué tantos saberes tendremos que desarrollar”.

Sobre cifras de la deserción escolar, Ramírez contestó: “Nosotros tenemos que medir eso. Este dato, perfectamente definido, lo tendremos seguramente a finales de octubre”. Cuestionada sobre cómo hacer que una alumna que dejó la escuela vuelva a ella, dijo: “Primero ubicarla dónde está, y luego buscar que los maestros, si ya la localizamos, vamos a hablar con ella, vamos a tratar de que ella regrese para ver en qué circunstancias está”.

Dhiturbide le preguntó sobre si se cuenta con el presupuesto suficiente para educación, y la funcionaria respondió: “Como todos sabemos, el dinero nunca alcanza; siempre hay más necesidades que cubrir que recursos que hay. Ahorita alcanza para los programas que tenemos y para la nómina”.

Acerca de lo que el gobierno ha difundido como “nuevo modelo educativo”, Ramírez afirmó que “es una propuesta seria, no es inventada; no es ocurrencia de alguien, porque queremos transformar verdaderamente la educación. Queremos volver a la escuela el centro de la comunidad, que pueda hacer una, irradiar esa posibilidad de salir adelante como colonia, como barrio, como comunidad”.

Negó que desaparecieran las materias de matemáticas y español, afirmó que el cambio está en que el acento se pone en “cómo las utilizamos”, además de que sí va a haber grados y calificaciones.

Cuestionada sobre qué es un conocimiento interdisciplinario, Ramírez lo “definió” de la siguiente forma: “Se plantea algún tema, ¿sí?, y de ese tema salen muchas formas de abordarlo. Eso es un conocimiento interdisciplinario”.

Acerca de la necesidad a la que responde el “nuevo modelo educativo”, la funcionaria expresó: “Pues la propia cuarta transformación. Nosotros estamos por una revolución de las conciencias en donde la gente realmente pueda reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo. Estamos por una educación humanista, por una educación inclusiva, por una educación en donde todos, todas quepamos. Eso fue lo que motivó. O sea, entender que la parte del individualismo, la competencia, las capacidades individuales, no es lo que debe regir”.

Casi al final, la secretaria dice: “Los logros que hemos logrado como gobierno de la cuarta transformación van a garantizar que esto continúe”.

El pasado 15 de agosto, después de que por encuestas se definió que Delfina Gómez será candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como nueva secretaria de Educación Pública a Ramírez, de la que dijo que “es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue, además, dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE. Entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”.

Dos días después el mandatario, ante las críticas por el nombramiento, dio lo más cercano a lo que pudieran ser las credenciales de Ramírez para ocupar el cargo: “Nos conocemos desde el 94; trabajó conmigo como encargada de Atención Ciudadana, que no es cualquier cosa: es escuchar al pueblo. No todos tienen paciencia para saber escuchar al pueblo; la voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia”.

Y respondió a los críticos de Ramírez con un viejo truco: “Vean, observen, analicen y reflexionen sobre el modito; ese es el problema del conservadurismo. Son muy racistas, clasistas, se sienten superiores. Deberían de ofrecer disculpas”.

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