viernes 05 julio 2024

Todos los medios serán intocables, incluso Reforma: AMLO; pero insiste: es conservador y le apuesta a “retrogradar”

por etcétera

Tras reiterar que en su gobierno no se perseguirá a nadie y se respetará el derecho a disentir, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya está están investigando las amenazas en contra del periódico Reforma, con el cual reconoció tener diferencias.

Según el mandatario todos los medios serán intocables y tendrán garantizada su libertad de expresión, incluyendo Reforma y negó que se utilice el poder del Estado para amedrentar o reprimir a la prensa.

“Decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias, pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer en México una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia y que estamos a favor de la crítica, de la diversidad, de la pluralidad y, repito, del derecho a disentir”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal continuó con sus señalamientos hacia el diario al que insistió en calificar como “represente del conservadurismo”; acusó que existe una relación muy estrecha entre sus dueños con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y por lo mismo, sostuvo, nunca lo tocan.

“Hay una relación estrecha, a Salinas no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna, pero ese es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador, que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento. Ante el cambio ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea, quieren apostar a retrogradar”, señaló.

Cuestionado respecto a la difusión de un video de la Coparmex donde respaldan a Reforma, tras lo que el órgano empresarial considera ataques a la libertad de expresión desde el poder, López Obrador recalcó que es parte de la polémica que existe entre los “conservadores” que simulan ser independientes y los liberales. No obstante, subrayó que es sano que exista este debate.

“Eso es parte de la confrontación de ideas y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es sano, me gusta mucho que se quiten la máscara, que abandonen la postura de querer engañar haciéndose pasar como independientes. No es así”, apuntó.

El presidente manifestó que si bien habrá protección al periódico Reforma o a cualquier otro medio que se sienta amenazado, descartó que pueda haber violencia hacia el diario; desde su perspectiva, la gente es respetuosa y pacífica. Asimismo, insistió en que él seguirá ejerciendo su derecho a la réplica, pero siempre con respeto.

“La gente en México es respetuosa y todos queremos la paz, no hay malvados; no va a pasar nada si mantenemos el debate respetuoso. Lo que yo voy a seguir demandando es mi derecho a réplica, porque ustedes no quisieran que el presidente esté como sparring, ¿o quisieran eso? No. O sea, tampoco se trata de estarnos peleando siempre, pero cuando se requiere, cuando se necesite, aclarar las cosas, entendiendo que todos podemos manifestarnos de manera respetuosa”, expuso.

Este jueves, la organización Artículo 19 llamó al mandatario a dejar a un lado su discurso estigmatizante en contra del periódico Reforma y demandó investigar las amenazas que en redes sociales se lanzaron contra el diario y su director, Juan Pardinas.

arg

 

También te puede interesar