Tomás Yarrington se niega a ser extraditado

Durante su comparecencia en la Corte de Apelaciones de Florencia, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra.


Así lo informó el Procurador General de esa ciudad, Marcello Viola, quien agregó que los magistrados decidieron confirmar su permanencia en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.


Marcello Viola señaló que esa medida (la detención carcelaria) se toma cuando existe riesgo de fuga.


El funcionario también comentó que Yarrington no accedió a un defensor de oficio pues compareció junto a dos de sus abogados, cuya identidad no fue fue revelada.


También precisó que la Corte de Apelación de Florencia está a la espera de la documentación que deben enviar México y Estados Unidos para la extradición.


En ese sentido recordó que México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar los documentos. Una vez recibida, la decisión sería tomada en tiempos breves por la Corte de Apelaciones florentina.


Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición inicia con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal, en caso de extradición procesal, o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva, en caso de extradición ejecutiva.


Independientemente de este proceso, Luigi Rinella, director de la Segunda División del Servicio Central Operativo de la Policía Nacional de Italia, informó que se abrió una investigación a fin de conocer las razones de la estancia de Yarrington en aquel país. 


En particular dijo que se indaga si mantuvo algún tipo de relación con el crimen organizado local, pues Calabria -lugar donde aparentemente estaba escondido- es territorio de origen de la Ndrangheta, la mafia calabresa considerada la que actualmente maneja el ingreso de cocaína en Europa.

Autor

Scroll al inicio