martes 12 noviembre 2024

Trabajadores de televisoras no esperan despidos masivos con el apagón analógico

por etcétera

El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), Patricio Flores, aseguró que el apagón analógico no sólo traerá cambios en la forma en que se trasmiten las señales de televisión sino que también el cambio se verá reflejado a nivel laboral.


En entrevista para La Jornada, Flores Sandoval expuso que desde el anuncio de la Transición Digital Terrestre (TDT) muchos empleados han tenido que capacitarse para no perder sus trabajos una vez que se realice la migración digital.


Detalló que en otros casos muchos trabajadores han optado por jubilarse ante la posibilidad de perder sus plazas, pues el apagón cambia la operación de la transmisión televisiva y en donde alguna vez se necesitaban de 27 a 30 personas ahora sólo se requieren dos o tres.


“No creemos que a la hora que se baje el switch tengamos saliendo de las puertas de las empresas un montón de trabajadores, pero sí se han movido plantillas, organigramas, y habrá quienes tendrán que capacitarse en otras cosa para irse a diferentes áreas; otros que se quedarán en sus mismos puestos, pero tienen que prepararse conforme a las nuevas tecnologías”, precisó el dirigente sindical.


Flores Sandoval explicó que los cambios en la plantilla se realizan para que nadie se quede sin trabajo una vez que se concrete la TDT. Aunado a ello, la señal digital también abrirá nuevas plazas debido a la apertura de más canales y por tanto a la emisión de más programas.


El líder del Sitatyr expuso que “lo que preocupa es el sector de trabajadores de los transmisores que están ubicados en cerros ya que ahora como la señal se “auto repara”, se tiene que encontrar un nicho donde reubicarlos”.


 


mahy

También te puede interesar