Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron un paro de labores que continuará hasta el próximo martes en protesta por la eliminación de fideicomisos. Por su parte, el ministro Luis María Aguilar aclaró que esos fideicomisos no tienen nada que ver con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la tercera jornada consecutiva de protestas por la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, un día después de que fue aprobada por la Cámara de Diputados y del segundo día de ataques de López Obrador desde su conferencia de prensa contra ellos, los trabajadores determinaron la realización de un paro nacional de labores hasta el próximo día 24.
Este día continuaron los bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México y cierres de varias oficinas del Poder Judicial, estos últimos como respuesta a la decisión mayoritaria tomada en la Cámara de Diputados respecto a los fideicomisos.
En reuniones llevadas a cabo este miércoles y ante lo ocurrido, empleados de órganos jurisdiccionales, tribunales y juzgados en la Ciudad de México se manifestaron de manera unánime a favor de mantener un paro nacional hasta el martes 24 de octubre, cuando sus representantes intervengan en el parlamento abierto sobre el presupuesto para 2024 organizado por la Cámara de Diputados.
Posteriormente esos trabajadores se comunicarían de manera virtual con sus compañeros del país para ultimar detalles del paro.
Los trabajadores dieron a conocer un comunicado en el que señalan que, debido a que persiste su paro, “y en virtud que ello provoca que litigantes y personas justiciables no pueden ingresar al inmueble, por decisión unánime, se suspenden las labores”.
En las protestas de este miércoles se escucharon consignas como “No son privilegios, son nuestros derechos” y “Yo sí trabajo, no hago mañaneras”.
Y es que en su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a expresarse con sorna de la lucha de los trabajadores del PJF, quien lamentó las protestas porque “es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¡Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios!”.
Para fomentar la confusión, el tabasqueño de refirió a los altos ingresos de los ministros de la SCJN, y dijo, con falsedad, que eso es lo que defienden los trabajadores del PJF, y remató: “¡Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos!”.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar defendió los fideicomisos al aclarar que estos no están relacionados con él y sus colegas de la SCJN, sino con los trabajadores. “Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Suprema Corte”, afirmó.
“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para los ministros de la Suprema Corte. Están establecidos en beneficio de jueces y empleados del Poder Judicial, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México”, dijo el ministro en su intervención en el congreso internacional Los retos de la Judicatura, que es organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.