Tras una prolongada votación, la mayoría de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender labores en protesta contra la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que será discutida y votada en los próximos días.
Este lunes, prácticamente mientras se anunciaba que el martes se iniciará la discusión de la iniciativa presidencial, en las instalaciones de la SCJN se realizaba una votación en urnas que duró más de cuatro horas, en la que los empleados del máximo tribunal optaron por entrar en un paro en protesta.
Desde el pasado viernes el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN había convocado a una asamblea general extraordinaria para este lunes, además de que se llamó al personal del máximo tribunal a expresa su opinión respecto a la suspensión de labores.
Según los resultados anunciados, se registraron mil 72 sufragios depositados en urnas transparentes; de ellos, 951 (88 por ciento) se pronunciaron a favor del paro contra la reforma judicial, 116 (10 por ciento) contra la suspensión de labores, y cinco abstenciones.
Con esa votación, los trabajadores del máximo tribunal se sumarán a los paros que en diversos lugares del país se han realizado en demanda de diálogo y en contra de la iniciativa de reforma del Poder Judicial del presidente López Obrador (que el pasado domingo hizo al respecto una “consulta” a mano alzada en el Zócalo), que, según se anunció, se discutirá y votará en lo general en la Cámara de Diputados el martes, mientras que el miércoles se hará en los particular.
El paro de los trabajadores será indefinido e iniciará el 3 de septiembre; en otras dependencias en paro inició desde el 19 de agosto.