Cuartoscuro

De traición a clientelismo: nombramiento de Mario Delgado en la SEP genera duras críticas

La designación de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como próximo titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) ha despertado críticas severas que provienen de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta de especialistas en la materia.

El pasado jueves Claudia Sheinbaum anunció la designación de Delgado como titular de la SEP, lo que de inmediato generó reacciones en diversos sectores. Por ejemplo, la CNTE expresó en X su inconformidad con la designación el presidente nacional de Morena al frente de la SEP. Fue dura en su señalamiento contra Delgado, de quien dijo que “representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio. La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dió apoyo a la mal llamada Reforma Educativa de EPN”.

En una imagen, la CNTE recordó la antigua cercanía de Delgado con el “PRIAN” y la alianza que, como senador por el PRD, estableció con el gobierno de Enrique Peña Nieto: “La CNTE no olvida que formó parte del Pacto por México, además, avaló y festejó la nefasta Reforma Educativa del 2013. ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”.

Y en el mensaje, la Coordinadora fue más enfática: “No dejaremos pasar al traidor @mario_delgado”.

Por otra parte, en un comunicado la organización Mexicanos Primero recordó que Delgado fue incluso secretario de Educación de la Ciudad de México entre 2015 y 2018, pero resaltó sus posiciones oportunistas respecto a los cambios educativos de los últimos años: “Ha tenido posturas encontradas en relación con las reformas educativas por las que ha atravesado el sistema educativo nacional en la última década. Primero, de apoyo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013 y, posteriormente, de repudio a la misma para reformarla 6 años después con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018)”.

Por su parte, Manuel Gil Antón, especialista en educación, hizo un ejercicio de memoria y comentó sobre el pasado del dirigente morenista: “Nombrar a Mario Delgado en la SEP significa que mentir y traicionar(se) tienen y tendrán permiso. ¿Y la educación? ‘Ah, bueno: es lo de menos’. Recordamos. Y, por eso, hoy es muy mal día para la educación en México. Y no lo olvidaremos”.

En otro tuit, Gil Antón colocó una fotografía de Delgado acompañado por Claudio X. González, la “bestia negra” del obradorismo, sobre la que escribió en un reclamo que va más allá del dirigente morenista: “Sin palabras… sobran… era 2012 o cercanías. ¿Cómo es posible que sea nombrado secretario de educación un personaje con tal nivel de hipocresía? Cala mucho la falta de vergüenza…”.

Sobre esa fotografía, Leticia Robles de la Rosa, periodista de Excélsior, recordó una “Rayuela” reciente de La Jornada que decía: “¿Quién es ese hombre que coordinó con Claudio X. González la aprobación de la reforma educativa de Peña Nieto en el Senado? No se vaya a estar pensando en él para dirigir la educación de este país”.

La experimentada reportera comentó: “Pues a pesar del hiper madrazo, @mario_delgado será el titular de la @SEP_mx Quizá el martes se lo explicó personalmente la virtual Presidenta de la República a la directora del diario donde golpearon a Mario el pasado 24 de junio”.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav y editora de Educación de Nexos, fue dura muy crítica con Delgado: dijo que no le ve seis años en el que será su nuevo cargo, e indicó algunas de sus inquietudes sobre él: “1) preocupa su (des)conocimiento del sistema. 2) sus posturas a favor de las dos reformas pasadas son inquietantes cuando ambas son tan contradictorias. 3) sus presuntos malos manejos del dinero público considerando el tamaño del presupuesto de Sep y que se supone que será mayor a partir de la universalización de las becas. 4) La vara estaba tan baja, que honestamente cualquiera va a hacer mejor trabajo que Delfina y Leticia, sin duda, Delgado tendrá más presencia pública y mediática. 5) Otra vez tendremos a un secretario que no cree en la educación pública (sus hijos fueron a escuelas privadas)”.

Continuó: “6) Falta saber si él va a nombrar a las o los subsecretarios o si van a ser resultado de otro acuerdo político. Las subsecretarías son muy importantes y en este sexenio estuvieron prácticamente desaparecidas. 7) Hay que ver la reacción del sector duro del morenismo y de la CNTE. 8) Del SNTE no hay que esperar mucho más que sumisión, seguro ya lo felicitaron y colaboración con el nuevo secretario. Así que a esperar más reacciones, pero noto decepción del gremio educativo entre votantes de Morena ¿en serio esperaban algo diferente? Qué raro es el mundo”.

En otro tuit, la especialista fue más allá del recién designado y señaló el proyecto “educativo” del próximo gobierno: “Me parece que Mario Delgado en la SEP sintetiza lo que será el gobierno de Sheinmabum: la continuidad del régimen y su plan de gobierno en política social. Nunca le importó impulsar un proyecto educativo, sino la preservación de las clientelas políticas de Morena con las becas”.

A su vez, Javier Flores, periodista especializado en Ciencia, consideró que con el nombramiento de Delgado “AMLO echa por tierra la propuesta de Claudia Sheinbaum -estructurada e impulsada por Juan Ramón de la Fuente y Rosaura Ruiz- de convertir a México en una potencia científica basada en la educación. Les pasó por encima”.

En entrevista con Luis Cárdenas, Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo, manifestó su preocupación por la designación del titular de a SEP: “Habíamos visto otras designaciones en cargos, personas especializadas, tecnócratas. Yo tenía esperanzas de que pasara lo mismo en la SEP, y honestamente me parece un perfil que es un pago a las lealtades de Morena”.

Agregó que el hecho de que Delgado aún lidere Morena “pues parece que tendrá continuidad en este tema de la cuarta transformación, de los nuevos libros de texto, y también lo veo como un trampolín político”.

Autor

Scroll al inicio