Transportistas de al menos 37 rutas que operan en la zona metropolitana de Guadalajara, se encuentran en paro desde las primeras horas de este miércoles, en protesta por el alza de los precios en los combustibles y para exigir que se les autorice un incremento inmediato en sus tarifas para poder hacer frente a sus gastos de operación.
De acuerdo con algunas organizaciones como Transportistas Unidos de Jalisco y Sindicato de Avanzada, cada ruta decidirá conforme a la cantidad de usuarios que transporta, el número de unidades que dejarán de prestar el servicio, por lo que aún no existe una cifra oficial sobre el número de vehículos que se encuentran paradas.
Según la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno estatal, son cerca de una decena de rutas que han suspendido actividades. Ante ello, autoridades locales y de los mismos ciudadanos, han instrumentado algunas alternativas para auxiliar a los usuarios a sobrellevar la falta de transporte.
Tanto en Guadalajara como en Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco, se han dispuesto vehículos oficiales como patrullas y camiones de bomberos para el traslado de personas por diferentes trayectos que habitualmente recorren las rutas en paro.
Mientras los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus y Enrique Alfaro, de Guadalajara han usado sus redes sociales para manifestar su rechazo al llamado gasolinazo y anunciar las acciones de sus gobiernos para apoyar a la población ante el paro de transportistas, el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda, ha advertido que se aplicarán sanciones a quienes no salieron a cubrir sus rutas.
(Con información de Reforma y El Informador)