La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó este miércoles, tras 16 meses de investigación, que no encontró elementos con los cuales inculpar al exlíder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de manejar una red de prostitución, acusación impulsada por la periodista Carmen Aristegui.
El 2 de abril de 2014 Aristegui presentó en la Primera Emisión de MVS un reportaje en el que denunciaba una supuesta red de prostitución dirigida por Gutiérrez de la Torre. El trabajo periodístico consistía en un audio (editado, de acuerdo a las autoridades capitalinas) en el que una reportera infiltrada presuntamente entraba a las oficinas del exlíder priísta (sin que el político en ningún momento aparezca en la cámara oculta que también registra la crónica) y se le ofrecía un puesto de acompañante.
Tras la publicación de este caso, y el linchamiento mediático en contra del priísta, la PGJDF investigó por más de 16 meses los ilícitos que se le imputaban a De la Torre.
Con base en el material audiovisual facilitado a las autoridades, la revisión de mil sábanas de grabaciones telefónicas, las declaraciones de más de 300 empleados y exempleados, y los peritajes de la Procuraduría General de la República, la procuraduría capitalina le notificó al Juzgado 14 en materia de amparo que no encontró elementos para inculpar a De la Torre por trata de personas o algún ilícito similar, por lo que no ejercerá acción penal en su contra.
Con relación a los materiales grabados, las autoridades determinaron que estos fueron editados por lo que no representan una prueba fehaciente del delito que quiso ser imputado.
Al respecto, según el reporte de El Universal, De la Torre indicó que espera a que el juzgado sea quien le notifique la resolución final, pues fue ante esta instancia que el priísta buscó que se aclarara la polémica que le valió la dimisión de su cargo y su casi expulsión del PRI, partido que esperaba el dictamen de las investigaciones para determinar si su exlíder capitalino podía seguir dentro del partido.
mahy