A pesar de que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio impulso al Metrobús, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador canceló la posibilidad de construir un sistema de transporte similar en Durango, concretamente en Lerdo y Gómez Palacio, municipio visitado por el mandatario este domingo.
El titular del Ejecutivo Federal adujo que en las democracias “el pueblo manda” y por ello, dijo, siempre será consultado para tomar decisiones difíciles, en este caso, se trata de la oposición de los pobladores al proyecto de Metrobús que se tenía proyectado para los municipios de la región de La Laguna y para el cual ya estaba incluso destinado el presupuesto. Ante sus simpatizantes congregados en la plaza principal de Gómez Palacio, López Obrador improvisó una votación “a mano alzada” para decidir si se construía o no el Metrobús, al ganar el NO, dio por cancelado el proyecto.
“Si la gente dice ‘NO’, el pueblo manda. Ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay. ¿O no es así? A ver, nada más para medirle el agua a los camotes. A ver, a ver, a ver, nada más que respiren profundo, con calma. Que levante la mano los que consideren que no hace falto lo del Metrobús. Bájenla. Que levanten la mano los que consideren que sí es necesario el Metrobús. Ya no hubo Metrobús”, señaló.
Acto seguido, recurrió al mismo método para resolver en qué se usará el presupuesto originalmente destinado al Metrobús; las opciones eran llevar agua a varias colonias del municipio o construir un hospital. Los presentes se pronunciaron por el agua.
“Vamos a ponernos de acuerdo con el gobernador para que ese dinero que está autorizado se utilice para el hospital o para el agua. A ver, de una vez para dar prioridad. Las dos cosas son necesarias, pero a ver, ¿qué primero?, ¿agua o el hospital? A ver, que levanten la mano los que piensen que lo primero debe ser el agua. Bájenla. Los que consideren que primero debe ser terminar el hospital… Se quedó el agua primero. Agua y luego hospital. Es mi compromiso”, sentenció.
Apenas el pasado 7 de marzo a través de su cuenta de Twitter, López Obrador recordó cuando inauguró el Metrobús en la Ciudad de México en marzo de 2005 e incluso compartió imágenes de aquel suceso.
En 2005, cuando fui jefe de Gobierno, inaugurando el Metrobús en la Ciudad de México. pic.twitter.com/WtWPfrfHnS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 7, 2019
arg