Tras críticas, SEP da marcha atrás a dinámica de globos para “festejar” regreso a clases; fue un error, admite

Tras la ola de críticas que recibió en redes sociales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que será modificada la guía técnica en la que se proponía para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, una dinámica de inflar y reventar globos, como una forma de “festejar” el retorno a las clases presenciales, previsto para el próximo 30 de agosto.

En el documento “Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2021-2022. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria”, elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica de la dependencia,  se sugería que los docentes repartieran los globos a los alumnos, para que éstos introdujeran en ellos un papel con un mensaje de bienvenida,  para posteriormente inflarlos, intercambiarlos y reventarlos para leer lo que los alumnos escribieron.

Luego que la SEP publicara con detalle esta propuesta en sus sitios oficiales, en una diapositiva titulada “¡Qué gusto volvernos a encontrar!”,  las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar; médicos, especialistas en salud pública y usuarios en general, consideraron que se trata de una práctica de alto riesgo ante la tercera ola de contagios de Covid-19, que está afectando principalmente a jóvenes y niños.

https://twitter.com/andreucomas14/status/1424886395320082433?s=20

El periódico Reforma consultó al respecto al área de Comunicación Social de la SEP, la cual admitió que se trató de un planteamiento erróneo y anunció que se realizarán de inmediato los ajustes correspondientes. Asimismo, apuntó que se hará una revisión del contenido total de la guía para evitar más equivocaciones. Los cambios, dijo, estarán listos a más tardar el 23 de agosto.

“Se va a modificar esa parte del contenido. Efectivamente, fue un error incluirlo en el documento”. Se está haciendo una revisión general del documento para mejorarlo y evitar ese tipo de errores”, señaló la dependencia.

*arg

Autor

Scroll al inicio