Después de las severas críticas por la suspensión del sistema Compranet, la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que ya ha sido restablecido, aunque antes había anunciado que sería hasta mediados de agosto.
El 15 de julio comenzaron a reportarse fallas en ese sistema, en el que se hacen públicas las adquisiciones del gobierno federal, que decidió suspender el servicio a partir de las cuatro de la tarde de ese día, debido a “fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación”. Por ello anunció que se suspendía su operación hasta nuevo aviso.
Ese anunció despertó severas críticas de periodistas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores académicos y legisladores por la opacidad que ello implicaba. Muchos de ellos destacaron que ello no había ocurrido antes, durante los que el actual ha llamado “neoliberales” y “corruptos”.
La dimensión de los datos y procesos de compra de más de 260 dependencias federales que ofrece el sistema Compranet es enorme: así, por ejemplo, en 2021 allí se registraron más de 173 mil 500 contratos por 473 mil 391 millones.
Tras los primeros 14 días sin operación de Compranet, según información de la SHCP, hubo 214 licitaciones públicas por 14 mil millones de pesos.
Las protestas e inconformidades manifestadas por diversos grupos sociales provocaron que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara en su conferencia de prensa del 26 de julio su voluntad de que el problema con Compranet se resolviera a la brevedad.
Así fue como este lunes, prácticamente un par de semanas antes del plazo que había establecido, la SHCP anunció, mediante un comunicado, el retorno de Compranet: “El esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet”.
Acerca de los problemas de almacenamiento que fueron anunciadas como la razón de la suspensión del sistema, la Secretaría de Hacienda dijo que la empresa proveedora, Bravo Solution, realizó una verificación de esa capacidad “para su puesta a punto al 100% para uso”.